26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Piñera dice que evaluará permanencia en Pacto de Bogotá que da competencia a La Haya

Chile evaluará si se mantiene en el Pacto de Bogotá, un acuerdo que suscribió en 1948 y que da competencia a la Corte de La Haya para resolver controversias, dijo el presidente Sebastián Piñera.

Piñera dice que evaluará permanencia en Pacto de Bogotá que da competencia a La Haya (Foto: AFP)

AFP. “Chile tendrá que evaluar si se mantiene o retira del Pacto de Bogotá”, dijo Piñera en una entrevista con el canal estatal TVN el domingo por la noche desde la ciudad de Cartagena de Indias donde participa en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que su país integra junto a Colombia, Perú y México.

El mandatario insistió que este tema se “está estudiando” y que ha sido “conversado con la presidenta electa, Michelle Bachelet”, quien asumirá el 11 de marzo.

El anuncio de Piñera se produce a dos semanas de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se pronunciara a favor de Perú en una demanda por límites marítimos contra Chile.

La decisión judicial reconoció la existencia de un límite marítimo entre estos países que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile-, pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas, por lo cual el estado chileno debe ceder una porción de unos 20.000 km2 de mar a Perú.

En abril de 2013, Bolivia también presentó una demanda ante la CIJ contra Chile para que negocie una salida soberana al Océano Pacífico, con el fin de recuperar algo de su cualidad marítima la cual perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

“Estoy convencido, después de haber estudiado a fondo la petición boliviana y la jurisprudencia internacional, que la demanda boliviana no tiene ningún argumento legal y, en consecuencia, tampoco tiene destino”, afirmó Piñera.

El domingo, el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera afirmó que Chile es un país “agresor y abusivo” y que está obligado a dialogar sobre la demanda marítima de su país.

“Chile no es un país agresor, es un país pacífico”, respondió Piñera.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada