24 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Piden medidas urgentes ante más de 26 000 casos de violencia escolar en el Perú

El Ministerio de Educación reportó 26.446 casos de violencia escolar entre septiembre de 2013 y febrero de este año.

Piden medidas urgentes ante más de 26 000 casos de violencia escolar en el Perú La población peruana de cero a 17 años de edad asciende a 10,3 millones de habitantes. (Agencia Andina)

Los más de 26.000 casos de violencia escolar registrados en Perú en los últimos cinco años, además del incremento del embarazo adolescente a 13,4 %, requieren tomar medidas urgentes para erradicar la violencia contra los menores, según expresó este sábado la Defensoría del Pueblo.

Con ocasión de la celebración el domingo del Día del Niño en Perú, la Defensoría del Pueblo informó que el sistema SíseVe del Ministerio de Educación reportó 26.446 casos de violencia escolar entre septiembre de 2013 y febrero de este año.

Asimismo, de los 7.551 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes registrados en enero y febrero de este año por los Centros Emergencia Mujer del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 1.540 lo fueron por violencia sexual.

Más violencia

Lima, Arequipa, Junín, La Libertad y Loreto son las regiones con mayor incidencia de violencia contra los menores de edad, señaló la Defensoría en una nota de prensa.

La población peruana de cero a 17 años de edad asciende a 10,3 millones de habitantes, de los cuales el 51 % son niños y 49 % son niñas.

“Existe una agenda pendiente que el Estado peruano debe asumir de manera urgente para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos de la niñez y adolescencia”, declaró la Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que el 10,8 % de madres y el 10,0 % de padres todavía utilizan golpes para castigar a sus hijos e hijas de 1 a 5 años de edad; mientras que el 12,9 % de madres y el 8,3 % de padres usan palmadas como formas de castigo.

En opinión de Cobeña, “el contexto actual demanda que el respeto al derecho a vivir sin violencia debe ser un tema permanente y principal de la agenda política nacional”, mediante una debida ejecución y evaluación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia.

Asimismo, el INEI registró que el embarazo adolescente se ha incrementado a 13,4 %, lo que demuestra “la urgencia de poner en marcha el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en todos los niveles de gobierno”, indicó la representante de la Defensoría.

La estrategia nacional Escuela Segura, impulsada por la Defensoría del Pueblo, capacitó sobre la prevención y atención de la violencia escolar a más de 20.000 personas en 21 regiones del país en el 2018, entre estudiantes, docentes, padres, madres y autoridades.

Además, ha empoderado a los y las estudiantes en el conocimiento de sus derechos, y sobre cómo y a dónde acudir para denunciar casos de violencia, informó.

EFE

Tags

Ir a portada