24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Piden más embargos a sentenciados por terrorismo y que recursos se utilicen en reparaciones

Así los demandaron los deudos de las víctimas de la violencia desatada por el terrorismo.

Piden más embargos a sentenciados por terrorismo y que recursos se utilicen en reparaciones (Foto: lamula.pe)

(Andina). Los deudos de las víctimas de la violencia desatada por el terrorismo entre 1980 y el 2000 pidieron hoy continuar con los embargos a los sentenciados por ese delito y que los recursos recuperados se destinen a implementar el programa de reparaciones individuales y colectivas.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Víctimas por la Violencia Política del Perú (Conavip), Doris Caqui Calixto, consideró “positiva” la decisión de las autoridades judiciales de embargar los bienes a Alfredo Crespo, abogado del cabecilla senderista Abimael Guzmán, por no cumplir con el pago de la reparación civil fijada en su sentencia por delito de terrorismo.

“Estamos plenamente de acuerdo con esa decisión y esperamos que se realicen los mayores esfuerzos posibles para que se embarguen los bienes de todos los hicieron tanto daño hicieron al país”, afirmó.

Remarcó que los recursos incautados pueden servir para implementación del programa de reparaciones individuales y colectivas a favor de los deudos del terrorismo, que aún falta implementar.

“Pedimos que estos recursos sirvan para llevar a cabo las reparaciones. Resulta importante que la agenda de las víctimas de la violencia sea tomada en cuenta”, manifestó.

Según la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó este periodo de violencia, alrededor de 70,000 personas, en su mayoría campesinos, murieron entre 1980 y 2000 debido a la violencia iniciada por la banda terrorista Sendero Luminoso.

Caqui Calixto pidió, además, que todos los sectores actúen con firmeza frente a la influencia de grupos como el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

Refirió, no obstante, que se debe enfrentar ese problema con mucha “responsabilidad” y no servir como “caja de resonancia” de opciones extremistas.

Opinó que resulta necesario que los diversos sectores del país realicen una pedagogía clara sobre la violencia ocurrida en el país, para que los jóvenes conozcan lo que fue la “barbarie terrorista” y no caigan en la influencia de grupos como el Movadef.

Tags

Ir a portada