20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Piden Estatus de Protección Temporal para peruanos en EE.UU. por desastres

Si Estados Unidos aprueba la propuesta, gran parte de los 500 mil nacionales irregulares no serían deportados.

Piden Estatus de Protección Temporal para peruanos en EE.UU. por desastres (Foto: Difusión)

El parlamentario andino Mario Zúñiga solicitó al gobierno peruano apoyar la iniciativa planteada por activistas nacionales para que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, permita a nuestros migrantes irregulares acogerse al Estatus de Protección Temporal (TPS), por el devastador desastre natural que asola al país.

Zúñiga dijo respaldar la iniciativa de la organización Peruvian American Political (PAPO-USA) que ya cuenta con el decidido apoyo de los congresistas norteamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, y pide al Ejecutivo y Legislativo suscriban la misma porque es de suma importancia para el país.

Indicó también que hará un pedido oficial para que el Parlamento Andino se adhiera al pedido que se le hará al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

“Es importante que la iniciativa cuente con el apoyo de los parlamentarios andinos de Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia y por supuesto del Perú”, añadió.

¿Qué pasa si es aprobada?

Precisó que si Estados Unidos aprueba la propuesta, gran parte de los 500 mil nacionales irregulares no serían deportados a pesar de la dura política migratoria del actual gobierno norteamericano, con lo cual sus remesas -un promedio de 3 mil millones de dólares anuales-mantendrían el mismo flujo.

Manifestó que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un beneficio migratorio que concede Estados Unidos a inmigrantes indocumentados cuyos países han sido afectados por desastres naturales o guerras civiles.

“En la actualidad, los países de Latinoamérica que gozan de esa prerrogativa son: El Salvador, Honduras y Nicaragua”, agregó Zúñiga.

Refirió que el TPS es un beneficio temporal que no otorga el estatus de residente permanente legal, pero permite que el migrante irregular no sea expulsado por un tiempo determinado que se puede renovar y que obtenga permiso de trabajo, además de poder salir y retornar de los Estados Unidos.

“No hay que olvidar que muchos de los peruanos que han sido afectados por la furia de la naturaleza costean sus gastos gracias a estos envíos monetarios. Ahora que lo han perdido todo y la tarea de reconstrucción es grande, es fundamental apoyar esta iniciativa”, concluyó el representante peruano ante el Parlamento Andino.

Andina

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada