22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Piden a comerciantes de Iquique a no subir precios de alimentos por catástrofe

Advierten que serán acusados de especulación.

Piden a comerciantes de Iquique a no subir precios de alimentos por catástrofe Los residentes que han huido de sus casas duermen en una calle abierta en Iquique, después del terremoto. (Foto: AFP)

Andina. Las autoridades chilenas rechazaron de manera tajante la actitud de algunos comerciantes de Iquique que estarían aprovechando la catástrofe para subir los precios de los alimentos.

Los habitantes del pueblo ubicado sólo a 12 kilómetros de Iquique están sufriendo la falta de negocios abiertos y las pocas posibilidades de viajar a la ciudad para abastecerse de alimentos y agua, lo más necesario ante las fallas en el suministro.

“Los bidones de agua que valen 1.200 a 1.300 pesos en cualquier lado y supermercado, acá los están vendiendo a 6.000, 7.000 mil pesos”, señaló Luis Aguilera, uno de los vecinos de Alto Hospicio, a radio Cooperativa.

El alcalde Ramón Galleguillos confirmó a La Tercera la especulación y aseguró que las velas, que antes se vendían a 200 pesos, ahora cuenta unos 1.000 pesos.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez recordó por su cuenta en Twitter que la especulación es ilegal y anunció posibles demandas contra quienes sean responsables de ella.

Por su lado, el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, afirmó que hasta el momento no han recibido denuncias sobre este tipo de hechos, pero advirtió que los comerciantes que alcen los precios deliberadamente serán acusados del delito de especulación.

“Los comerciantes que vendan productos a precios injustificadamente altos a propósito de esta catástrofe cometen el delito de especulación”, subrayó.

El funcionario dijo que ya se dio aviso a la Policía para que detengan a los vendedores que cometan irregularidades aprovechándose de la crisis tras el terremoto de 8.2 grados que se sintió al norte de Chile hace dos noches.

“Le hemos dado instrucciones a los policías que si sorprenden a comerciantes realizando estas acciones,procedan a su detención para que esas personas sean puestas a disposición de la Justicia”, agregó ante los periodistas.

Por estas horas la calma ha vuelto parcialmente a la ciudad de Iquique, aunque aún se sienten algunas réplicas fuertes.

Anoche, un nuevo sismo de 7.8 grados hizo evacuar a la población hacia zonas altas por la amenaza de tsunami.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada