19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

“#PerúPaísDeVioladores es un clamor de las mujeres del país”

Publimetro conversó con la congresista de Nuevo Perú Indira Huilca sobre los múltiples casos de violencia contra la mujer.

“#PerúPaísDeVioladores es un clamor de las mujeres del país” Indira Huilca

La congresista Indira Huilca da más detalles sobre los recientes casos de violencia contra la mujer y se refiere al hashtag que generó polémica #PerúPaísDeVioladores.

¿Cómo toma la creación de esta comisión de alto nivel contra la violencia hacia la mujer?

Creo que es una oportunidad no solo para visibilizar el problema, sino también para que el Estado asuma medidas más concretas para enfrentarlo. Pero creo que hay un riesgo de que esta comisión, que elaborará un informe con recomendaciones, no concrete estas medidas. Para que esta comisión no quede como una más, tiene que garantizar que haya una continuidad. Por eso creo que es importante para la primera ministra Mercedes Aráoz asumir que una de las primeras tareas es que esta comisión se articule a lo que ya existe actualmente. Hay una comisión que fue creada en el marco de la ley contra la violencia hacia las mujeres, que se instaló recién el año pasado. Esta comisión articula a sectores del Ejecutivo y del ministerio de Justicia. En segundo lugar, habría que mirar qué reformas hacer en la legislación para sancionar de mejor manera la violencia contra las mujeres y para garantizar su acceso a la justicia. Hay Centros de Emergencia Mujer en cada provincia del país que cada mes recibe 200 denuncias, así que es imposible que se den abasto.

El hashtag #PerúPaisDeVioladores que difundió usted y otros congresistas ha tenido acogida pero también críticas, ¿es una exageración?

De ninguna manera. Esta frase es un clamor de las mujeres en el país. Probablemente unas tenemos más visibilidad para expresar esta frase, pero es parte de una campaña mucho más amplia. Hay que dejar de pensar que el problema de la violencia hacia la mujer es de algunos enfermos, sino que es un problema que como sociedad hemos normalizado a tal punto que nos espanta enterarnos estos casos de hombres que han violado niños. Esta frase no dice que todos los varones sean agresores, sino para que como país podamos vernos en un espejo y ver qué hacemos ante esta violencia.

Usted ha criticado a la bancada de Fuerza Popular, ¿cómo ve la posición que tienen ante estos casos?

Me preocupa muchísimo porque justamente de la bancada mayoritaria han salido las primeras voces contra este hashtag, pero si uno hace un balance sobre su posición en esta lucha, se ve que es negativo. Cuando se aprobó la ley para eliminar beneficios penitenciarios a los violadores, muchos congresistas fujimoristas se opusieron. Tenemos un conjunto de proyectos de ley encarpetados en varias comisiones que, esperaría, los agenden este mes. No se trata de llevarse por la coyuntura sino de evaluar conscientemente que han hecho ellos como Congreso. Han sido muy ambiguos con iniciativas para combatir la violencia y han sido parte de estas campañas de desinformación sobre la supuesta ideología de género que era una manera de retroceder en las políticas de desigualdad en este país.

¿A qué atribuye esta posición?

Después de todo esto que se ha generado en la sociedad, ellos evaluarán si quieren mantener esta posición ambigua. Porque por un lado, hace una semana el señor Luis Galarreta estaba indignadísimo con esta columna de Rafo León que, coincido con él, es racista y misógina, pero por otro lado uno no ve que hayan tenido una actitud proactiva a nivel legislativo para sancionar la violencia contra las mujeres. Esto es porque un sector de su bancada considera que no es un tema importante. Hay algunos parlamentarios que han tenido actitudes inexplicables, como por ejemplo pedir la desaparición del Ministerio de la Mujer y convertirlo en el Ministerio de la familia como si fueran cosas contrapuestas. Tienen un discurso y una práctica anti derechos de las mujeres.

¿Cómo va a afrontar esta posible denuncia ante la Comisión de Ética por el uso de este hashtag?

No hay ninguna denuncia pero me parecería lamentable. La Comisión de Ética debería resolver las denuncias sobre parlamentarios que han mentido en sus hojas de vida y otras denuncias que realmente mellan la imagen de los congresistas. Si me citan, iré para explicar y a sostener lo que estamos diciendo públicamente. No hay ningún ánimo de denigrar a nuestro país, sino de visibilizar un problema

¿Cómo toma el rol de la ministra de la Mujer?

Ella está haciendo su esfuerzo por asumir esta tarea enorme que tiene. Por el conocimiento que ha tenido, sabe cuáles son las agendas pendientes y los puntos que hay que reforzar. Lo que esperaría es que trate de mantener esta dimensión de trabajo institucional. El ministerio de la Mujer no debería estar sometido a debates políticos sino que debería ser un espacio donde se orden y articulen las políticas públicas a favor de las mujeres y las poblaciones vulnerables.

Nos acaba de decir que está en contra de esta columna de Rafo León como la China Tudela contra algunas congresistas fujimoristas, ¿usted pediría algún tipo de sanción como la que pidió el congresista Galarreta?

No, porque creo que a los congresistas y a quien preside un poder del Estado no le corresponde llamar a boicot. Para eliminar ese tipo de conductas machistas que los ciudadanos reproducen, lo que hay que hacer es empezar a legislar. Las leyes que planteamos tienen un carácter general. Plantearía que aprobemos de una vez la ley de acoso político, que está desde la legislatura anterior. Se intentó aprobar ante el proceso electoral pasado pero quedó archivado y hemos vuelto a presentar el proyecto. Queremos que se apruebe antes de las elecciones del 2018. La idea es combatir la violencia hacia las mujeres en las campañas electorales. Los ataques y la agresión a las mujeres podrían volver a ocurrir en este proceso electoral. El JNE en un informe del 2014 documentó como candidatas mujeres les decían que no deberían estar en campaña sino en su casa, cuidando a sus hijos. Son discursos que crean estereotipos contra mujeres perfectamente capacitadas para ejercer funciones públicas. El JNE establecerá las sanciones, que pueden ir desde multas hasta ser retirados del proceso.

Por Fernando Pinzás

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada