25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Peruanos usan DNI electrónico para hacer trámites por internet

En total, son 26 los servicios digitales a los que se puede acceder usando el DNI electrónico.

Peruanos usan DNI electrónico para hacer trámites por internet (Publimetro Andina)

Cada vez son más los peruanos que ingresan al Portal del Ciudadano –creado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC )– para efectuar trámites de identificación o registro civil utilizando su Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe). De esta manera, ellos pueden actualizar los datos de su DNIe, registrar una defunción, obtener la copia certificada de una partida, saber quién usa su dirección y qué empresas han consultado sus datos.

A través del Portal del Ciudadano también es posible inscribir el nacimiento de un hijo y, si este es menor de edad y ya cuenta con DNI, pedir un duplicado o su rectificación. Además, solicitar constancias, documentos archivados, impugnaciones, devoluciones y mucho más.

En total, son 26 los servicios digitales a los que se puede acceder usando el DNI electrónico. En algunos casos, el trámite se inicia en el Portal y se concluye en una agencia; por ejemplo, cuando hay que recoger un documento. Después de cada trámite virtual, el usuario recibe por correo electrónico un mensaje de confirmación, así como la fecha y hora de recojo del documento solicitado.

Desde que fue lanzado el Portal del Ciudadano, se ha incrementado la cantidad de personas que cambian el DNI tradicional por uno electrónico y, entre quienes ya tienen un DNIe, aumentó la cifra de consultas sobre los servicios disponibles.

¿Qué se necesita para usar el Portal del Ciudadano?

[*] Un DNIe con certificados digitales vigentes y recordar la clave personal de acceso (PIN) que se crea al recibir el DNIe.

[*] Una computadora o laptop con acceso a internet.

[*] Un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816, que puede ser usado por varias personas.

[*] Un software de firma digital y/o de autenticación, que se descarga en http://portales.reniec.gob.pe/web/dni/aplicaciones

[*] Una tarjeta VISA para realizar pagos.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada