16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Los peruanos son buenos emprendedores?

Pese a ocupar el cuarto puesto en emprendimiento en Latinoamérica, los expertos piden estimular la investigación y el desarrollo.

¿Los peruanos son buenos emprendedores? La imagen es referencial (Foto: Andina)

Por: Maria Pía Arriola

El Perú ocupa el cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamérica, registrando una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) del 25%, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17. Esta cifra se ubica muy por encima de la TEA de la región, que es de 18,8%

Cabe indicar que la TEA se refiere a la tasa de emprendimientos en etapa temprana (de hasta 42 meses de creación). “El Perú es uno de los líderes en la región porque el dinamismo emprendedor se mantiene firme durante los últimos años y vemos con satisfacción el desarrollo emergente de un mayor número de iniciativas innovadoras con potencial de crecimiento”, indica Jaime Serida, líder del equipo GEM Perú y exdecano de ESAN.

Pero ¿qué es lo que ha promovido este ecosistema emprendedor? Según el experto, esto se debe a dos factores: a la propia capacidad para emprender del peruano y a las iniciativas que se vienen desarrollando en diferentes instancias del gobierno. Al respecto, Renzo Reyes, jefe de la Unidad de Iniciativa Empresarial y gestor de la Incubadora StartUPC, nos indica que el emprendedor peruano tiene dos características que lo distinguen.

“La primera es la gran capacidad para emprender, es decir, el conocimiento y las habilidades; y la segunda es la intención de emprender en los próximos años. En ambos indicadores tenemos el promedio más alto de la región”. Sin embargo, Serida también pone en relieve algo que diversos autores han demostrado: que conforme el crecimiento económico es menor, el emprendimiento se consolida como una alternativa atractiva para la generación de ingresos.

¿Cómo mejorar?

Si bien hay muchos avances en esta materia, los expertos afirman que aún hay mucho por hacer. Serida indica que promover la innovación y desarrollo (I+D) es muy importante, así como desarrollar los servicios de soporte hacia los emprendimientos, generar políticas de gobierno más activas que se enfoquen en promover la innovación y mejorar el entorno en donde se desenvuelven los emprendimientos.

Por su parte, Jessica Alzamora, coordinadora e investigadora del GEM Perú, recomienda implementar incentivos tributarios para premiar la innovación o generar leyes que promuevan la viabilidad de fuentes alternativas de financiamiento, como el crowdfunding.

Reyes también destaca el tema de la I+D, ya que nuestro país solo invierte a este sector el 0,08% del PBI. Y aconseja mejorar la capacidad de los emprendedores para el aprendizaje del inglés y estimular las habilidades blandas como el trabajo en equipo y la capacidad para levantarse después del fracaso.

¿En qué sectores destacamos?

  • Renzo Reyes, gestor de StartUPC, lamenta que el Perú no exporte tecnología, algo que nos ha rezagado respecto a otros países. Sin embargo, afirma que en el sector gastronómico sí se ha generado una gran revolución económica.
  • Carlos Guerrero, miembro del equipo GEM Perú, señala que las iniciativas emprendedoras peruanas se orientan principalmente a los rubros de comercio minorista, alojamiento, recreación y restaurantes.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada