22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Peruanos perciben altos niveles de discriminación en la sociedad

La Primera Encuesta Nacional sobre Derechos Humanos señala que el 64.2% de los consultados no cree que se respeta los derechos de la población afroperuana.

Peruanos perciben altos niveles de discriminación en la sociedad (Foto: USI)

Andina. El Ministerio de Justicia presentó hoy la Primera Encuesta Nacional sobre Derechos Humanos que revela, entre otros aspectos, que un alto porcentaje de la población está favor de una mayor inversión en la difusión de sus derechos y que el fenómeno de la discriminación es constante.

De acuerdo al estudio, más del 86% de los entrevistados demandó al Estado más recursos en la divulgación de políticas públicas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos; y un 81% expresó que no se hace nada para evitar la discriminación.

Otro 69% considera que los medios de comunicación, como la televisión, promueven la discriminación, según la encuesta elaborada en el país sobre una muestra de 3,300 personas mayores de 18 años.

En esa misma línea, el 39.5% de la muestra siente que no se respeta el derecho a la no discriminación de los adultos mayores y en el caso de las comunidades nativas y campesinas, esta percepción sube el 56.5% y para la población afroperuana, este indicador es de 64.2%.

Frente a estas cifras, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo que se requiere una intervención articulada de varios sectores que abordan actualmente este sensible tema.

Para ese fin, informó que el Poder Ejecutivo dispuso crear la Comisión Nacional contra la Discriminación, adscrita a su sector y que estará integrada por representantes de las carteras de Cultura, Mujer, Salud, Trabajo, Empleo, Educación y Transportes.

“Estas cifras son preocupantes, por eso, esta comisión tendrá labores de seguimiento de fiscalización y asesoramiento técnico en políticas públicas de igualdad y no discriminación”, expresó Figallo.

Subrayó que la encuesta servirá de punto de partida para la elaboración y ejecución de políticas públicas destinadas a promover una cultura de respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales.

Asimismo, el ministro Figallo anunció el lanzamiento de un observatorio de derechos humanos que recopila información sistematizada que se maneja en el país sobre la materia.

También informó que el próximo año se relanzará el Plan Nacional de Derechos Humanos en los colegios y universidades a fin de crear conciencia cívica desde las aulas.

El ministro brindó estas declaraciones al celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, acto que inició con un minuto de silencio en homenaje a Nelson Mandela, el expresidente sudafricano y líder de la lucha contra el racismo, fallecido el último jueves.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada