13 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Estado peruano y Odebrecht firmaron un acuerdo de colaboración

Empresa brasileña asumió compromiso de entregar información sobre el pago de sobornos a funcionarios públicos peruanos.

Estado peruano y Odebrecht firmaron un acuerdo de colaboración Según el acuerdo, Odebrecht pagará una indemnización al Estado peruano, aunque no se conoce el monto. (Foto: GEC)

Representantes del Ministerio Público, la empresa brasileña Odebrecht y la Procuraduría Ad Hoc suscribieron un acuerdo de colaboración para que la constructora brasileña brinde información clave sobre el caso Lava Jato.

Según el diario El Comercio, Odebrecht asumió el compromiso de entregar información sobre el pago de sobornos a funcionarios públicos peruanos.

Se conoció que Odebrecht no hizo ninguna acotación adicional al texto final, el cual se venía preparando en los últimos días. El acuerdo tendrá que ser homologado por un juez. No se conoce el monto de la reparación civil que pagará la constructora.

Este acuerdo permitirá la entrega de documentos de los servidores My Web Day y Drousys, empleados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de la referida firma, los cuales fueron usados para la coordinación del pago de sobornos a funcionarios públicos y aportes a campañas políticas.

Según el diario Gestión, en el documento del acuerdo de colaboración eficaz, que tiene más de 150 páginas, la constructora admite el pago de sobornos en siete contratos de cinco obras.

Es decir, se pagaron coimas en la Interoceánica Tramo 2, Interoceánica Tramo 3, Línea 1 del Metro, Línea 2 del Metro, Vía Evitamiento del Cusco, Costa Verde (Callao) y Chacas-San Luis.

El procurador Jorge Ramírez fue el último en firmar el acuerdo, ya que Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, y Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en el Perú, ya habían mostrado su conformidad con los detalles.

En las numerosas citas iniciadas en julio participaron el coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela y el fiscal provincial José Domingo Pérez.

Por el Ministerio de Justicia estuvieron el procurador del Caso Lava Jato Jorge Ramírez y su adjunta, Silvana Carrión. Por Odebrecht, el director jurídico Ricardo Luis Weyll; el representante en el Perú, Mauricio Cruz; y el abogado externo José Allemant.

“NOTAS RELACIONADAS”

Congreso suspende por 120 días sin goce de haber a Moisés Mamani

Referéndum 2018: Lo que debes saber sobre la no reelección parlamentaria

Metropolitano tiene horario especial durante feriado y el referéndum | FOTOS

Sheput sobre Salaverry: ‘Si van a forzar la censura, harán un gran ridículo’

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada