24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Perú tiene una tasa de homicidios entre las más bajas de la región

Según el INEI, hay 6,61 muertes por cada 100.000 habitantes, mucho menos que países como Honduras y Venezuela. La mayoría de víctimas es asesinada en la calle y con arma de fuego.

Perú tiene una tasa de homicidios entre las más bajas de la región (Foto: Shutterstock)

En todas las encuestas, la inseguridad y la violencia en las calles figuran entre las principales preocupaciones de los peruanos, pero algunas cifras rebaten esta percepción generalizada.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas presentado este martes en el Ministerio de Justicia (Minjus), el Perú tiene una de las tasas más bajas de homicidio en América Latina.

Según el estudio, el año pasado se registraron en el país 2.013 homicidios, lo que equivale a 6,61 muertes por cada 100.000 habitantes. Pero en países como Honduras, la tasa de homicidios es de 90,4 por cada 100 mil habitantes, en Venezuela es de 53,7 y en Belice, 44,7.

Pese a ello, Carlos Vásquez, director general de Política Criminal y Penitenciaria del Minjus, indica que estas cifras no deben servirnos de consuelo. “El hecho de que tengamos una de las tasas más bajas de la región no significa que no sea preocupante, porque en relación con Europa, que tiene un estándar bajo, lo duplicamos”.

La mayoría de víctimas por homicidio murieron en la calle (982 casos) o en su casa (295). Otras murieron en un campo abierto o lugar descampado (210) o en un local comercial, bancario o de esparcimiento (139).

Por lo general, los agresaron atacaron a sus víctimas con armas de fuego (62,6%), arma blanca (13%) y otros objetos contundentes (5%). También se hallaron casos de muerte por asfixia (2,88%), estrangulamiento (2,3%) y envenenamiento (1,6%).

Ante ello, Vásquez recomienda a las autoridades fijen entre sus prioridades el control de uso y circulación de las armas de fuego a nivel nacional. “No ingresan por contrabando sino por circulación interna, mercado negro y corrupción”, indica.

Las ciudades más violentas
Según el informe, Barranca (departamento de Lima) tiene la tasa más alta de homicidios del país (36,2 por cada 100.000 habitantes). Sigue Trujillo (25) y Tumbes (24,8). Arequipa (6,2), Lima Metropolitana (5,7) e Ica (4,6) están al final de la lista de las 20 ciudades con más homicidios. publimetro

Pocas denuncias

Hoy, el observatorio Lima Cómo Vamos también presentó cifras sobre seguridad ciudadana.

-Víctimas. El 36% de limeños fue víctima de algún delito entre julio y diciembre del 2013. Solo el 13% lo denunció.
-Delitos más comunes. De todas las denuncias interpuestas en Lima en el 2013, 86.208 fueron por robo y hurto. Solo 8.635 personas fueron detenidas por estos delitos.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada