11 de diciembre de 2017

Temas del día

El Perú tiene sus ‘Big Bang Theory’

Algunos futuros físicos te explican cómo es estudiar esta carrera. La curiosidad y la investigación son sus pilares, dicen.

El Perú tiene sus ‘Big Bang Theory’ (Foto: José Barreto)

Por: José Barreto
Hablar de estudiar física en nuestro país es pisar un terreno aún desconocido.

Y a pesar de tener un campo laboral aún incipiente y un cúmulo de prejuicios sobre su función, existen algunos que van tras esa carrera que les permite satisfacer su curiosidad y deseo por “aprender a aprender”: la Física .

“En mi caso, yo entré a Física sin saber bien qué era la Física. Solo quería algo que me ayudara a entender todo. Que me explique el porqué de las cosas y no desde miradas ad hoc como las otras carreras”, dice a Publimetro Andrés Rosario, joven magíster en Física.

Aquí te presentamos a algunos muchachos que se arriesgaron a ver el mundo de otra manera.

¿Cliché o buena exposición?
La serie The Big Bang Theory tiene como personajes a 4 tipos de físicos.

  • Sheldon Cooper, físico teórico. Egocéntrico, siempre fue un joven superdotado y se cree un humano superior.
  • Leonard Hofstadter, físico experimental sin éxito con las mujeres.
  • Howard Wolowitz, ingeniero espacial. Es el centro de burlas de Sheldon por no tener Doctorado.
  • Rajej Koothrappali, astrofísico indio que tiene un trastorno de mutismo selectivo con las mujeres.

No somos personas superiores
Carla Arce – Estudiante de Física
Cuando me decidí por estudiar física tenía muchos nervios. No sabía bien qué iba a hacer ni en qué iba a trabajar.

Pero cuando entré a la facultad me di cuenta de que eso no es lo realmente importante. La mayoría tampoco lo sabía y lo que nos unía era la curiosidad por saber y encontrarle sentido al mundo. Eso que muchos llaman “la verdad”.

Ahora, no todo fue tan color de rosa porque dentro de mi familia hubo muchas dudas. Querían que estudie Derecho o alguna otra cosa y que tomara la física como un hobby.

Ahora sé que quiero especializarme en Astrofísica y descubrir los secretos del Universo . De hecho, ahora trabajo en la construcción de 2 telescopios.

Estudiar física es genial, pero no significa que seamos más inteligentes o superiores que los demás. Solo tenemos otra perspectiva de las cosas que nace de las cualidades básicas de un científico.

La física te da armas
Enrique Rojas – Estudiante de Física
La diferencia de estudiar física en países más desarrollados es similar para cualquier otra especialidad: afuera hay más oportunidades de desempeñarse en tu tema desde edades más tempranas y hay una mayor conciencia social de los alcances de las profesiones.

Es por eso que mis padres me miraron con cierto escepticismo cuando les dije que estudiaría física y soltaron la típica frase: “¿Qué vas a ser? ¿Profesor?”.

Pero lo que mucha gente no sabe, y por lo que quizá no se anima a seguir esta carrera, es que estudiar física te da armas para solucionar problemas de la vida real, te da una manera de ver el mundo no solo de manera teórica. Y es por eso que el campo laboral de un físico no se restringe a una biblioteca o un salón de clases.

Somos más escépticos que el promedio y nos maravillamos con facilidad de la realidad, de la naturaleza. Quizá seamos más “quemados” que los artistas.

Falta invertir en Física
Margot Delgado – Bachiller de Física
El enfoque de nuestra carrera es totalmente distinto a la del promedio. Cuando todos piensan en estudiar una cierta cantidad de tiempo para aprender algo y luego aplicarlo a un trabajo, el físico solo busca desarrollarse académicamente.

Y es ese enfoque distinto de la carrera lo que me incentivó a estudiar física, porque me di cuenta de que podía satisfacer mis inquietudes de manera diferente, más profunda.

Pero, lamentablemente, la investigación científica no es rentable aquí, pues no produce “resultados” a corto plazo.

Yo soy parte del grupo de investigación de Altas Energías en la PUCP. Soy más una física teórica y puedo decir que aquí en el Perú sí hacemos experimentos de punta.

El gran problema es que la inversión en investigación es muy poca y no se ha arraigado aún al físico como una carrera común. Se piensa que solo trabajaremos en una universidad como profesores.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO