18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

El Perú tiene ahora una ‘Piedra de los 13 Ángulos’

Fue hallada en Inkawasi, Huancavelica. Trabajos son dirigidos por el Ministerio de Cultura para poner en valor el Qhapaq Ñan.

El Perú tiene ahora una ‘Piedra de los 13 Ángulos’ (Foto: Ministerio de Cultura)

Superando a la célebre Piedra de los 12 Ángulos que se halla en un muro inca de la ciudad del Cusco, investigadores del Proyecto del Tramo Vilcashuamán-Pisco del Qhapaq Ñan, dirigido por el Ministerio de Cultura a través de la doctora Sofía Chacaltana, han descubierto una piedra de 13 ángulos tallados en el sitio arqueológico de Inkawasi, en el distrito de Huaytará, Huancavelica.

Los trabajos en Inkawasi son dirigidos por la arqueóloga Diana Antezana, que estudia este sitio inca de aproximadamente 600 años de antigüedad. Consta de dos edificaciones incas y un patio central de alta ingeniería hidráulica al borde mismo del Qhapaq Ñan, por lo que debió funcionar como un tambo de descanso en el sistema vial del Tahuantinsuyo. La piedra de los 13 ángulos se halla en una fuente interconectada con canales que descienden hasta el río Viscacha.

“Este descubrimiento llega como parte de los trabajos que hace el Ministerio de Cultura para poner en valor y convertir en un recurso turístico al Qhapaq Ñan, después de haber sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad en junio pasado”, le explicó a Publimetro Luis Jaime Castillo, viceministro de Cultura.

El sistema vial inca

6 mil kilómetros de longitud tiene el Qhapaq Ñan, que atraviesa seis países entre Colombia y Argentina.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada