20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Tasa de analfabetismo en Perú se ha reducido al 5.9% en últimos cinco años

Aún hay un millón 369 mil 295 personas que no saben leer ni escribir, según el Ministerio de Educación.

Tasa de analfabetismo en Perú se ha reducido al 5.9% en últimos cinco años Continúan los programas de alfabetización en el país (Foto: USI)

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que la tasa de analfabetismo en el Perú se ha reducido de 7.1% al 5.9% en los últimos 5 años, aunque aún hay 1 millón 369 mil 295 personas que no saben leer ni escribir.

La Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del Minedu cuenta con el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE) **que se brinda en los **Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).

El objetivo es el desarrollo de capacidades de lectoescritura y cálculo matemático en personas adultas y jóvenes mayores de 15 años que no accedieron oportunamente al sistema educativo o tienen primaria incompleta.

Según el Censo Escolar, en los últimos cuatro años (2013-2017) se evidencia un aumento de matrículas en los CEBA públicos, lo que equivale a un incremento de 15.3%, que representa a más de 19,000 personas matriculadas en el PACE.

Sin embargo, en regiones como Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho la tasa de analfabetismo varía entre 15% y 12%, es decir, dos o cerca de tres veces el promedio nacional.

El Minedu informó que desarrolla programas de alfabetización en los poblados del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), así como en áreas rurales de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura, Tumbes, en las zonas periurbanas de Lima Metropolitana (Villa El Salvador, Ate y San Juan de Lurigancho) y en el distrito de Ventanilla (Callao).

NOTAS RELACIONADAS

‘Ya sé escribir, no me dirán analfabeta’, asegura mujer de 78 que acabó el colegio

● “Minedu destinará recursos para estudiantes con necesidades educativas especiales”:http://publimetro.pe/actualidad/noticia-minedu-destinará-recursos-para-estudiantes-con-discapacidad-79347

Así puedes elegir el mejor colegio para tus hijos

Peruanos ganan medallas de oro en Olimpiada Sudamericana de Matemática

Ministerio de Educación: 12 adultos mayores concluyen estudios de secundaria

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada