17 de diciembre de 2017

Temas del día

Perú sigue a la cola en producción científica

Según estudio del IEP, aportamos solo el 1,1% de investigación a nivel regional. Pese a ello, los científicos peruanos publican hoy siete veces más artículos en revistas extranjeras que en 1996. ¿Cómo podemos mejorar esta realidad?

Perú sigue a la cola en producción científica (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez

Cuando los científicos de un país publican sus investigaciones en el extranjero, todos se benefician. Su trabajo pasa a formar parte de una gran vitrina y poco a poco van ganando prestigio, lo que les permite atraer alianzas con instituciones de alto nivel.

Lamentablemente, los artículos científicos peruanos en revistas internacionales escasean. Tan solo representan el 1,1% de toda la producción científica de América Latina, según un estudio del investigador Raúl Hernández, del Instituto de Estudios Peruanos, que analizó la cantidad de textos de este tipo publicados por países latinoamericanos entre 1996 y el 2012 en revistas científicas a nivel mundial.

Aunque la presencia peruana es baja, Hernández destaca un gran mérito. Nuestro país, después de Colombia, fue el segundo de América del Sur que más creció en producción de textos en estos 16 años.

Así, el año 1996, solo se publicaron 164 documentos, pero el 2012, fueron más de 1.200, es decir, 700% veces más. “El principal aporte del estudio es que la mala imagen sobre nuestra producción científica se ve matizada y en realidad es menos negativa de lo que se cree. Sí, estamos muy por detrás de los países de la región pero hemos mejorado mucho”, asegura Hernández.

Según el experto, este logro puede ser atribuido a la mayor profesionalización de los científicos. “Ahora, están más concientizados de que deben publicar fuera si quieren tener repercusión. Una muestra de ello es que casi todas las universidades más importantes son parte de redes internacionales”, acota.

No obstante, pese a este crecimiento, las universidades siguen muy pasivas cuando se trata de publicar estudios. Solo una institución académica peruana (la Universidad Peruana Cayetano Heredia) está entre las que publican más artículos científicos en América Latina, sobre todo de temas médicos.

“De por sí, la medicina es la que más produce. Y, en concreto en Perú, la medicina es la ciencia por la que más se ha apostado para hacer circular sus investigaciones en revistas internacionales”.

Para Hernández, existen dos retos importantes en este campo. El primero es aumentar la producción científica y diversificarla geográficamente. “Casi toda la producción proviene de Lima”, indica Hernández.

La segunda meta pasa por visibilizar los textos científicos que ya existen. “Mucha producción circula en revistas peruanas pero no entran a formar parte de esa base de datos que circula a nivel internacional”.

El investigador del IEP cita como ejemplos a Colombia y Chile, con realidades similares a la peruana. “Ellos han apostado muy fuerte por difundir su trabajo en revistas internacionales con incentivos de remuneración, entre otros”.

¿Cuánto debemos producir?

En su informe ¿Quién escribe más y sobre qué?, Hernández explica que hay dos maneras de medir la producción científica:

-En función de la población. Perú solo publica en el extranjero 5 artículos por cada 100.000 habitantes. Estamos muy lejos de los 46 artículos que publica Chile.

-En función del PIB. Publicamos 6 artículos por cada US$ 1.000 millones, tres veces menos que Chile.

Brasil encabeza la producción

El 2012, Brasil publicó más de 50.000 artículos científicos. De todas las publicaciones de América Latina y el Caribe, este país aportó el 52%.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO