13 de diciembre de 2017

Temas del día

Perú sigue avanzando en desarrollo de las TIC

Según el WEF, el Perú subió 13 posiciones en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación. Los expertos dicen que aún quedan muchos retos por delante.

Perú sigue avanzando en desarrollo de las TIC (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez

La disponibilidad de información y las tecnologías para acceder a ella son buenos indicativos para medir el desarrollo de un país y cuan empoderados están sus ciudadanos.

En ese sentido, un reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés) revela que el Perú ha mejorado notablemente en este aspecto, pero sigue rezagado en algunos puntos.

Según el ranking de la XIII edición del Informe Global de Tecnología de la Información 2014, nuestro país logró escalar 13 posiciones respecto al estudio del año pasado. Ahora, nos encontramos en el puesto 90 de 148 economías del mundo.

En dicho estudio, que este año lo lideran Finlandia y Singapur, el WEF analiza las variables de normativas de los países, infraestructura y disponibilidad de la información, uso indivual e impactos socioeconómicos. Así, para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), el Perú va por buen camino en desarrollar tecnologías de la información y comunicación (TIC).

“Uno de los factores que explican esta escalada es el notable progreso normativo”, señala Walter Curioso, director de Evaluación y Gestión del Conocimiento Celular del Concytec.

Ciencia interconectada

Curioso rescata, en primer lugar, la Ley de promoción de la banda ancha, promulgada en julio del 2012. En el marco de esta norma, el Concytec viene impulsando el Internet rápido en universidades e institutos de investigación.

“Esto va a permitir por primera vez en el país interconectar estos centros académicos y desarrollar proyectos colaborativos. Se van a poder realizar muchos más proyectos de telemedicina y teleeducación”, destaca.

El Concytec ya remitió un informe sobre las demandas de las instituciones académicas al Osiptel, a cargo de implementar la infraestructura con proyectos regionales.

Curioso también explica que ya existe una plataforma donde las universidades y científicos cuelgan sus tesis, publicaciones, estadísticas e investigaciones financiadas con fondos públicos.

“Este repositorio nacional de acceso abierto genera conocimiento libre y gratuito. Permite a los científicos reutilizar los datos y fomentar nuevos proyectos de investigación”, dice Curioso. Cabe indicar que ocho universidades (públicas y privadas) e institutos de investigación han colgado más de 12.800 publicaciones en esta plataforma.

El experto de Concytec también destaca la progresiva implementación del DNI electrónico, que va a permitir realizar muchos trámites por medio de la computadora sin tener que ir a las oficinas.

El cambio cultural

De todos modos, el especialista del Concytec ve estos avances como el inicio de un cambio. “Las instituciones deben cambir su chip y fomentar un cambio cultural. Deben invertir en infraestructura, en equipar con tecnología los colegios, hospitales y centros de investigación”, comenta.

Para ellos, indica que es fundamental desarrollar tecnologías que sean útiles para los ciudadanos. “Deben generar un valor al usuario final. Puedo tener la última tableta, pero si no le encuentro un valor no va a funcionar”, comenta.

Además, Curioso aboga por seguir creando “más leyes” para promover la tecnología, pero también el acceso abierto a la información.

Análisis de Luis Tenorio, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias, organismo contraparte del World Economic Forum

El Perú ha hecho un avance importante en desarrollar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), gracias a algunas mejoras en su infraestructura, mayor acceso al ancho de banda internacional y mayor uso individual.

Pero no es suficiente. El informe realizado por WEF muestra que estamos rezagados en la calidad en el sistema educativo (puesto 134), calidad de la educación en matemáticas y ciencias (140) y entorno político y regulatorio débil (119). Esto dificulta la preparación del país para hacer un buen uso de las TIC.

Estas se renuevan y avanzan muy rápidamente. Tenemos que observar a los países más avanzados y desarrollar estrategias agresivas para dominarlas. Debemos correr para no quedarnos atrás.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO