21 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Apra: "En el Perú un sector de fiscales y jueces han politizado la justicia"

Congresistas apristas se pronunciaron desde Uruguay a donde viajaron para apoyar el pedido de asilo político del ex presidente Alan García.

Apra sale al frente a defender a Alan García.

Los cuatro legisladores de la Célula Parlamentaria Aprista que viajaron a Uruguay anoche brindaron una conferencia ante la prensa uruguaya y manifestaron su punto de vista sobre lo que consideran una persecución política que vive el ex presidente Alan García.

“En el Perú un sector de fiscales y jueces han politizado la administración de justicia y están criminalizando a los partidos democráticos”, señaló Javier Velásquez Quesquén.

Mulder, por su parte, indicó que tomaron la decisión de viajar luego de que tres legisladores del Frente Amplio lo hicieran.

“No era nuestro deseo venir aquí a Uruguay a explicar los temas internos de nuestro país”, aseveró.

En esa línea, Jorge del Castillo consideró que el asilo político es parte de una tradición republicana y latinoamericana. Cuestionó, asimismo, que el Gobierno de Martín Vizcarra pretenda, desde su punto de vista, negarle el salvoconducto a Alan García.

“El señor Vizcarra en Lima dice ‘no doy el salvoconducto’ entonces crea una condición de pre-ruptura, falsa por supuesto, pero está influyendo a la opinión pública para la negativa del asunto”, manifestó.

“¿Acaso los países rompen relaciones porque se respeta el derecho de asilo que es una tradición latinoamericana?”, se preguntó.

Finalmente, Elías Rodríguez indicó que los militantes del partido aprista dejarán desde hoy las inmediaciones de la residencia del embajador uruguayo, puesto que dijo creer que dicho país debe decidir “sin presión de ninguna clase o naturaleza” respecto al asilo político.

“Nuestros militantes nos vamos a retirar porque creemos que de manera soberana, libre, sin presión de ninguna clase o naturaleza, el Estado uruguayo debe resolver este tema”, declaró.

Como se recuerda, el sábado por la noche el ex presidente Alan García pidió asilo político a la Embajada de Uruguay en el Perú debido a, lo que él considera, una persecución política en su contra, luego de que el Poder Judicial dictase 18 meses de impedimento de salida del país en su contra, en el marco de la investigación que le sigue el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y cohecho.

Antes de acudir al recinto diplomático García Pérez declaró que “no era ningún castigo” para él quedarse en el país y allanarse a las investigaciones de la fiscalía en su contra.

NOTAS RELACIONADAS

Alan García: Comitivas del Frente Amplio y del Apra regresaron de Uruguay

San Isidro tiene las avenidas más peligrosas de la ciudad, según la PNP

Detenido abre grilletes y escapa de la carceleta de la sede principal de la Fiscalía

Oficializan viaje de Martín Vizcarra a II Gabinete Binacional con Chile

Jorge Muñoz: ahora se habla de siete líneas del Metro de Lima y Callao

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada