19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Perú se pone a la vanguardia en investigación oceanográfica con BAP Carrasco

Así lo afirmó el presidente Ollanta Humala en la botadura del barco en la ciudad de Vigo en España.

Perú se pone a la vanguardia en investigación oceanográfica con BAP Carrasco (Foto: AFP)

Andina. El presidente Ollanta Humala señaló que el Buque de la Armada Peruana (BAP) Carrasco, lanzado hoy en España, pone al Perú a la vanguardia en investigación oceanográfica y potenciará el desarrollo del país.

“Este buque tiene equipamientos modernos, que lo ubican entre los más adelantados de América Latina. Perú se pone a la vanguardia en investigación oceanográfica con esta nave (…)”, afirmó luego de participar en la ceremonia de bautizo y botadura del barco en la ciudad de Vigo en España.

Resaltó que la mencionada nave permitirá a los investigadores peruanos compartir conocimientos y experiencias con otros países que tienen bases en la Antártida, a fin de hacer un mejor uso de los recursos marinos.

“Esto contribuirá a impulsar la investigación, en el marco de la política de diversificación productiva; nos permitirá hacer un uso sostenible de nuestro mar resguardando la política medioambiental”, agregó.

Para el jefe del Estado, a través de los estudios que se realicen con el BAP Carrasco se conocerá todo el potencial pesquero peruano, y eso se reflejará en medidas orientadas a fortalecer el desarrollo de ese sector y la economía del país.

“La capacidad polar de este buque nos permite navegar en épocas de invierno, puede avanzar con capas de hielo de hasta un metro de grosor, esto implica que la base de la Antártida podrá albergar a científicos por lo menos medio año más de tiempo, lo cual permite alargar las investigaciones”, aseveró.

En otro momento, el Presidente destacó la participación de los astilleros españoles en la construcción del mencionado buque y dijo que Perú y España pueden trabajar juntos en más proyectos y oportunidades de progreso.

“La relación entre Perú y España se halla en su nivel óptimo, históricamente nunca antes estuvo así; poder articular nuestros astilleros para compartir experiencias es una muestra de que ambos pueblos nos necesitamos y que si trabajamos de la mano podemos llegar muy lejos (…)”, anotó.

El buque oceanográfico con capacidad polar estará dedicado a las investigaciones en oceanografía física, química, biológica y geológica; levantamientos hidrográficos y meteorología; logística y soporte para atender a la estación científica Machu Picchu en la Antártida.

Asimismo, ayudará en las acciones de rescate y apoyo a operaciones humanitarias; además, posee equipo y material de contingencia ante derrames de hidrocarburos.

Las características de este buque garantizarán que Perú pueda efectuar expediciones científicas al Continente Blanco, con lo cual el país cumplirá sus compromisos como parte del Tratado Antártico y fortalecerá la investigación científica en el mar jurisdiccional peruano y en sus espacios oceanográficos adyacentes.

El BAP Carrasco cuenta también con equipos de muestreo de agua y del fondo marino; un vehículo de operación remota capaz de alcanzar una profundidad de 1,000 metros; dos vehículos autónomos sumergibles;sensores para mediciones de temperatura, conductividad y corrientes marinas.

La adquisición de esta imponente embarcación se enmarca en el proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú, en el Dominio Marítimo y de la Antártida”.

En la ceremonia de lanzamiento del mencionado buque también participaron el ministro de Defensa, Jakke Valakivi; el comandante general de la Marina, almirante Edmundo Deville del Campo; la ministra de Fomento de España, Ana Pastor; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada