25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Perú se alista así para la aparentemente inminente llegada del zika

Aquí las medidas con las que nuestro país intenta evitar que el virus se convierta en una epidemia nacional

Perú se alista así para la aparentemente inminente llegada del zika (Wikimedia Commons)

(AFP). Rodeado por países que ya sufren el virus, Perú tiene listas a sus tropas de especialistas para contener y controlar el ingreso del zika, el cual parece inminente, y espera evitar que se convierta en epidemia.

El mosquito transmisor del virus, el Aedes aegypti -que también transmite el dengue y la chicunguña-, existe como ya sabemos en el Perú, como en gran parte de Sudamérica, pero no se ha detectado aún que haya propagado el zika en el país.

“No tenemos casos de zika ni autóctonos ni importados en Perú. Hemos examinado cerca de 200 casos sospechosos y todos han sido descartados”, dijo el miércoles a la prensa el viceministro de Salud, Percy Minaya, médico epidemiólogo.

Perú está cercado por Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia, que ya tienen el virus en sus territorios, por lo que la llegada del zika es cuestión de tiempo.

“Podrían llegar casos, pero no necesariamente tendría que haber epidemias. Es como lo que pasó con la chicunguña. Tuvimos miles de casos en los países vecinos y en Perú sólo 192. Tenemos equipos de respuesta rápida”, agregó Minaya.

El virus zika, transmitido por la picadura de mosquitos y sospechoso de causar malformaciones fetales, se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas.

Control permanente
Perú mantiene una vigilancia estricta de la presencia del Aedes Aegypti, en 392 distritos del país en donde existen antecedentes de dengue.

“Como es el mismo zancudo el que transmite la enfermedad, nuestro mejor trabajo está en controlarlo. Realizamos una vigilancia semanal con el método de trampas. Si vemos la presencia de huevecillos, procedemos al control y a las fumigaciones”, explicó Minaya.

Perú fumigó recientemente el cementerio Nueva Esperanza en Lima, considerado uno de los mayores del mundo, con 60 hectáreas y 1 millón de tumbas, para evitar los focos de reproducción del mosquito transmisor. Los recipientes con agua estancada, como floreros para colocar las flores, son utilizados por el Aedes aegypti para reproducirse.

El zika se detectó por primera vez en África hace casi 70 años, aunque con muy pocos casos, pero se ha esparcido con fuerza recientemente en Sudamérica.

En días posteriores a la picadura del mosquito, el paciente tiene síntomas parecidos al dengue y la chicunguña -fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones y erupciones en la piel- y se trata de la misma forma: con paracetamol, reposo y abundante líquido.

Riesgo de microcefalia
La OMS explicó que como la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil el pasado mayo, carece de inmunidad, lo que permite que la enfermedad se extienda con mayor celeridad.

En Brasil se sospecha que la picadura del mosquito a mujeres gestantes haya provocado el nacimiento de niños con microcefalia, porque se ha registrado un aumento inusitado de estos casos en el país desde el brote de zika.

Para la OMS, “el vínculo causal entre la infección por el virus zika en el embarazo y la microcefalia no se ha comprobado”, aunque los indicios existentes “son sugerentes y sumamente preocupantes”.

“Cuando uno ve epidemias grandes, como es el caso de Brasil, es posible que uno pueda examinar diferentes efectos del virus. Esto no había ocurrido antes. Esa es la preocupación que se despierta en el mundo”, agregó el viceministro peruano Minaya.

En noviembre de 2015, el ministro peruano de Salud, Aníbal Velásquez, dijo a la AFP que el cambio climático había modificado el comportamiento del Aedes Aegypti, haciendo más rápida su reproducción y convirtiéndolo en transmisor de nuevos virus, como el zika.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada