24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Fiestas Patrias: ¿sabes por qué tenemos estos símbolos patrios?

Elaboramos una lista con motivo de las celebraciones por 28 de julio, sobre algunos de los más importantes emblemas de nuestro país. Los primeros cuatro fueron constituidos oficialmente en 1925, y el resto, cuenta con el nombramiento de especie nacional.

Fiestas Patrias: ¿sabes por qué tenemos estos símbolos patrios? (Foto: USI)

1. Bandera:
De tres franjas verticales, rojo, blanco y rojo. No se sabe a ciencia cierta el origen de los colores de la bandera, pero en la tradición literaria escrita por Abraham Valdelomar, se cuenta que San Martín se inspiró en los colores de las aves parihuanas de Paracas.

2. Escudo:
Símbolo de la soberanía del estado peruano, también establecido en 1925. Está dividido en tres partes: la vicuña alude el reino animal del Perú, el árbol simboliza el mundo vegetal, y la cornucopia que derrama monedas de oro, nuestra riqueza mineral.

3. Himno Nacional:
Compuesto por José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo, es considerado uno de los himnos más bellos del mundo. En 2010, se hizo un cambio oficial para solo cantar su coro y sexta estrofa, debido a que contienen un mensaje más positivo.

4. Escarapela:
Este emblema constituido en 1925 es un símbolo muy representativo para nuestra patria, y sobre todo, una tradición en el mes de julio. La mayoría de peruanos guarda la costumbre de llevarla prendada en el pecho con motivo de las Fiestas Patrias.

5. Gallito de las rocas:
Es reconocido como el ave nacional por excelencia. Habita en la región amazónica de nuestro país, por lo que los científicos la bautizaron con el nombre de ‘Rupícola peruana’. También se le conoce como ‘Tunqui’ en el idioma quechua.

6. Flor de la cantuta:
Es la flor nacional del Perú, y desde épocas prehispánicas, ha rendido culto a las montañas sagradas de nuestro territorio. También se le conoce como la ‘flor sagrada de los incas’, debido a que fue cultivada por ellos para venerar al dios Sol.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada