22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El Perú retrocedió en 23 índices de competitividad

Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Lima encontró que el Perú ha retrocedido posiciones en la mitad de los rankings de competitividad.

El Perú retrocedió en 23 índices de competitividad (Foto: USI)

Un estudio realizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que el Perú ha retrocedido en 23 de los 44 índices de competitividad a nivel global revisados.

Entre los 44 reportes evaluados por el Iedep figura el Ìndice de Libertad Económica (elaborado por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal), en el que el Perú se ubicó en el puesto 47 de 186, tres posiciones por debajo de la medición anterior.

“Este resultado es producto de la pérdida de puntaje en los componentes de libertad fiscal, libertad para hacer negocios, libertad monetaria y, sobre todo, por un retroceso en cuanto a la libertad laboral”, indicó en un comunicado César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep.

Otros retrocesos importantes ocurrieron en el Marcador de Competitividad Global del Institute for Management and Development (caída de 7 puntos) y en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (caída de 11 puestos).

Ante esta alarmante situación, Peñaranda señala que es urgente consolidar la institucionalidad del país mediante una reforma integral del Estado.

Recordó además que si bien el Perú ocupa el puesto 61 en el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF), se encuentra en la posición 109 en la categoría Instituciones.

Sin embargo, Peñaranda advierte que la falta de institucionalidad no es el único problema del Perú.
“Estos rankings no solo han identificado a la institucionalidad como una de las principales desventajas competitivas de nuestro país, sino que también evidencian problemas en la infraestructura y en el estado del capital humano”, finalizó.

¿Qué es competitividad?
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la competitividad mide la capacidad del Estado para crear un marco que permita generar desarrollo. Resulta de la suma de factores tales como la infraestructura, el cuidado del medio ambiente, la capacidad de innovación, entre otros.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada