18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Perú reduce la brecha de género

Nuestro país logró escalar 35 posiciones en informe global del WEF. Sin embargo, para la organización feminista Flora Tristán, aún persisten las desigualdades.

Perú reduce la brecha de género (Foto: Shutterstock)

El último Informe Global de Brecha de Género 2014 hoy por el Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés) muestra de un año para otro un notable avance del Perú en garantizar los derechos de las mujeres.

En esta nueva edición, nuestro país ocupa el puesto 45 de un total de 142 y escaló 35 lugares con respecto al año pasado, donde estaba en el puesto 80 de 136 naciones.

El WEF aplicó 14 variables para identificar las inequidades entre hombres y mujeres. Figuran, por ejemplo, el acceso a la educación, la esperanza de vida, los salarios y la participación política. Perú obtuvo 0,720 puntos en una escala de 1 (la nota más alta).

Según el ranking, el área donde las peruanas están más a la par de los hombres es en participación política. Pero las diferencias se acrecientan mucho en el empoderamiento económico, salud y acceso a la educación.

Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, hace una lectura positiva del informe global. “Son importantes porque ofrecen una mirada general de la situación”.

Sin emabrgo, asegura que ocultan data cualitativa significativa. “Hay que reconocer que ha mejorado pero la permanencia de las mujeres en el sistema educativo es diferente al del varón. En las zonas rurales, ellas dejan antes la escuela para ayudar en casa”.

Por este tipo de situaciones, que para Meléndez son producto de la aún arraigada cultura machista, “no podemos decir que el Perú ha superado la brecha de género”.

Considera que el “avance normativo” no significa que todo vaya bien. “¿Cómo estamos en su implementación? ¿Cómo es la vida diaria de las mujeres, la violencia, la discriminación?”.

Hoy, por el 18 aniversario del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la presidenta del Consejo de Ministro, Ana Jara, aseguró que la “mayor celebración” debe ser el trabajo por eliminar la brecha de género en el país.

La propuesta del Gobierno para el año 2017

El actual Ejecutivo tiene una hoja de ruta para reducir las brechas de género en el país. Es el llamado Plan Nacional de Igualidad de Género 2012-2017, aprobado dos años atrás.

Una de las metas para el 2017 es lograr que el 50% de las entidades públicas del país cuenten con instancias especializadas para implementar políticas de igualdad de género. También quieren incrementar al 60% las mujeres que sepan leer y escribir en las áreas rurales. Al 2017, todas las instituciones educativas deberán tener clases de responsabilidad familiar compartida.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada