23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Perú presentó demanda en Chile por uso de la palabra "pisco"

Debido a que la empresa chilena Capel quiere registrar dos marcas con la palabra pisco . Lluvias intensas continuarán y podría haber más huaicos en Chosica

Chile asegura que la palabra "pisco" está protegida por la ley chilena. (Foto: Difusión/Video: Canal N)

El gobierno peruano interpuso una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile (Inapi), debido a la solicitud realizada por la empresa Capel de registrar dos nuevas marcas con la palabra pisco , informó La Tercera.

Por medio de la embajada de nuestro país en Santiago, el gobierno demandó a Capel debido a que intenta inscribir “La cofradía del Pisco” y “Círculo de Pisco”. En el documento interpuesto por nuestro gobierno afirma que el uso de estas marcas inducirían a una confusión, ya que ambas naciones se disputan el origen de esta bebida.

Mientras tanto, la Asociación de Productores de Pisco (APP) de Chile acusó a Perú de intromisión al asegurar que vulnera la denominación dentro de Chile la cual se encuentra protegida desde 1931.

“Se trata de un caso inédito, ya que, no obstante las diferencias que hemos tenido con Perú a causa de la Denominación de Origen, no hemos sabido de una acción directa para presentar un reclamo de esa naturaleza en nuestro país”*, manifestó Francisco Peñafiel, vicepresidente de la APP.

“No puede Perú pretender que un productor chileno conocido, como es Capel, no vaya a usar su marca Pisco, que está protegida por la ley chilena, y, lo que es más absurdo, pretenda que no puede hacer la inscripción porque la ley peruana reserva ese derecho. La ley peruana no tiene ninguna vigencia en Chile”, dijo el abogado de Capel, Mario Porzio, a La Tercera.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada