23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Perú presenta innovadora prueba de diagnóstico contra la fiebre amarilla

El Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) presentó hoy una prueba de diagnóstico contra la fiebre amarilla de bajo costo y que toma poco tiempo en la detección, la que será distribuida a fines de octubre en diversas regiones del país.

Perú presenta innovadora prueba de diagnóstico contra la fiebre amarilla Hoy también fue la inauguración Instituto Nacional de Salud del Niño. (Foto: USI)

En un comunicado del Ministerio de Salud, se indicó que el jefe del INS, César Cabezas, detalló que con este dispositivo “se podrá diagnosticar en solo dos horas y media la enfermedad”, lo que equivale a la reducción en mas de tres días de este proceso que solo se realizaba en laboratorios.

“La producción masiva del biológico es realizada por el Centro Nacional de Productos Biológicos del INS, cuyo trabajo permitirá abastecer a partir de octubre a los laboratorios referenciales que lo requieran”, indicó Cabezas.

Según el jefe del INS, el kit llamado “Tariki-fiebre amarilla IgM” es una prueba de diagnóstico in vitro con una efectividad de entre 95 y 98 %.

En el comunicado se señala que el kit de diagnóstico contra la fiebre amarilla será distribuido en laboratorios de regiones como las norteñas Amazonas, Cajamarca y San Martín, las orientales Loreto, Ucayali y Madre de Dios, la central Junín y las sureñas Ayacucho, Cuzco y Puno.

La fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus de la enfermedad y produce altas temperaturas, escalofríos, dolor de cabeza, vómito y dolor de espalda.

Cabezas declaró a la agencia oficial Andina, que este kit le cuesta al Estado peruano entre 6 y 9 soles (entre 2,1 y 3,2 dólares) y que con él se llena un vacío en la industria farmacéutica mundial.

En 2012, murieron en Perú siete personas por fiebre amarilla, mientras que en 2011 fueron seis las víctimas y el año anterior, 14, según datos del Ministerio de Salud.

Tags

Ir a portada