25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Perú es el país con más víctimas de delincuencia de toda Latinoamérica

Según datos del Barómetro de la Américas, 30,6% de peruanos afirma haber sufrido al menos un delito en el 2013. Sin embargo, aquí los crímenes son menores, no como en países como México y Honduras

Perú es el país con más víctimas de delincuencia de toda Latinoamérica (Thinkstock)

Desde hace varios años, la inseguridad ciudadana es la principal preocupación de los ciudadanos peruanos. Según el Barómetro de las Américas 2014, recientemente publicado, el 30,6% de peruanos reveló haber sido víctima de al menos un delito a lo largo del 2013, lo que nos convierte en el país con mayor cantidad de crímenes en el continente (el segundo lugar en victimización lo ocupa Ecuador con un 27,5%).

Dicho estudio, a cargo de la empresa Opinión Pública de América Latina (Lapop) y en nuestro país por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), permite comparar la situación de 28 países de la región (se entrevistó a más de 50 mil personas) en temas como seguridad ciudadana, economía, corrupción y otros.
Mientras que para la mayoría de entrevistados en todo el continente, la economía del país es la principal preocupación (con un 35,8%, seguido por la falta de seguridad con un 32,5%), en el Perú lo es la inseguridad.

De hecho, para el 46,7% de entrevistados peruanos, este tema es la prioridad (la economía pasa a un segundo puesto, ya que el 65,4% considera que esta fue igual o mejor que en el 2013).

No obstante, a diferencia de otros países como México u Honduras, donde se registran delitos muy graves, aquí los crímenes son menores.

“Muchas veces nos hurtan el celular o la cartera sin que nos demos cuenta”, explica Patricia Zárate, investigadora principal del IEP.

De hecho, el 32,1% de peruanos afirmó haber sido víctima de robos sin armas y sin violencia.

“En Venezuela, en cambio, el 65% de personas ha sufrido robos a mano armada. En Honduras, este porcentaje llega al 58%. En el Perú, la cifra alcanza apenas al 18,2%. Tenemos el problema de la delincuencia, pero no es tan agresiva ni tan violenta como en otros países”, afirma la especialista.

Pese a ello, Perú ocupa el segundo lugar en percepción de inseguridad (56,6%) superado solo por Venezuela (63,2%). Este indicador refleja el temor de las personas de ser víctimas de un crimen. Incluso otros países con graves problemas de seguridad como México (51,2%) o El Salvador (46,9%) se ubican por debajo de nosotros.

“Estas variables influyen mucho en el apoyo que tiene la población a la democracia. Sobre todo la percepción de sentirse cuidado con el Estado. Es el derecho mínimo que todo Estado debería garantizarle a sus ciudadanos. Por eso el tema de inseguridad se vuelve clave para el Barómetro”, opina Zárate.

La inseguridad erosiona la legitimidad de las instituciones. Y eso, lamentablemente, ha mellado en la estabilidad del ente rector en este tema, el Ministerio del Interior.

Como se sabe, desde el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), los ministros del Interior, en promedio no han durado más de ocho meses en el cargo, lo que ha imposibilitado tener una política seria y sostenida para combatir la inseguridad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada