17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

"Perú no ha sido materia de espionaje por EEUU"

La canciller Eda Rivas evitó precisar que funcionario estadounidense aseguró que nuestro país no era espiado. Diario brasileño había informado lo contrario según documentos revelados por Edward Snowden.

"Perú no ha sido materia de espionaje por EEUU" (Foto: Difusión)

AFP. El gobierno de Estados Unidos informó a su par de Perú que éste país, uno de los principales socios de Washington en la región, “no ha sido materia de espionaje”, dijo el miércoles la canciller Eda Rivas.

“Lo que (las autoridades estadounidenses) nos han dicho es que el Perú no ha sido materia de espionaje”, señaló Rivas durante una rueda de preguntas en el marco de una conferencia sobre la política exterior peruana dirigida a diplomáticos, empresarios y periodistas.

La canciller evitó precisar que funcionario estadounidense le ofreció esa respuesta ante una solicitud formal de Lima, hecha en julio, para saber si era cierta la versión del diario brasileño O Globo que señalaba a Perú, además de Brasil, Colombia, México, Chile y El Salvador, como víctimas de espionaje por parte de Estados Unidos.

“Nosotros conversamos del tema (con funcionarios de Estados Unidos)”, admitió la canciller nuevamente sin entrar en detalles y tras demorar varios segundos en responder.

El embajador de Brasil en Lima, Carlos Texeira, presente en la sala de la conferencia, interrumpió cordialmente a la ministra peruana de Relaciones Exteriores para indicar que en el caso de su país, Estados Unidos no les ha respondido al reclamo hecho por la presidenta Dilma Rousseff.

El diario brasileño O Globo, publicó las denuncias de espionaje basadas en documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, en la actualidad refugiado en Rusia.

Perú es, junto con Colombia y Chile, uno de los principales aliados de Estados Unidos en América del Sur, con quien mantiene sólidas relaciones comerciales, políticas y de cooperación.

El presidente Ollanta Humala, un ex teniente coronel del ejército peruano definido como un pragmático, fue recibido este año por su par Barack Obama.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada