18 de octubre de 2018
Redacción Publimetro |

Perú lidera índices de trabajo infantil

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Perú lidera índices de trabajo infantil Foto: USI

De acuerdo al Departamento de Trabajo de EE.UU., los tres países de Sudamérica con la tasa más alta de trabajo infantil son Perú (21,8%), Bolivia (20,2%) y Paraguay (10,4%). Eso quiere decir que más de un millón 600 mil menores de 5 a 17 años deben trabajar en nuestro país.

Este martes, a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil , cabe preguntarse: ¿Qué nos ha llevado a esta lamentable situación?

“El tema del trabajo infantil es un problema multisectorial. En los últimos seis años hemos reducido la tasa en casi cinco puntos porcentuales (de 26,4 a 21,8%). Estamos en un camino de reducción, pero aún hay mucho que hacer”, nos asegura Inés Martens, directora de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales Laborales del Ministerio de Trabajo.

El ministerio define el trabajo infantil como toda actividad económica que realizan los niños menores de 14 años y que impiden su pleno desarrollo físico, psicológico o que afectan su salud, su escolaridad o rendimiento académico.

También se incluyen las actividades que realizan los adolescentes entre 14 y 17 años y que, por su naturaleza o por las condiciones en las que las desempeñan, son “peligrosas” porque ponen en riesgo su salud o integridad.

“El primer factor que contribuye a este problema es la tolerancia social. En muchos lugares del país, el trabajo infantil no es visto como un problema, sino como una forma de aprendizaje”, señala.

Martens sostiene que esta creencia debería ser erradicada, pues el trabajo infantil es perjudicial para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

“En las zonas rurales, la tasa de trabajo infantil es casi cuatro veces mayor que en áreas urbanas (52,3% versus 16,2%). Estas son precisamente zonas en las que la oferta educativa llega con dificultad. Por eso tenemos que realizar un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación”, explica Martens.

Otro problema es que los pequeños agricultores suelen encargar a sus hijos labores en el campo, lo que podría interrumpir sus clases escolares.

En el caso de las zonas urbanas, como Lima Metropolitana, el trabajo infantil doméstico es un problema muy común. En el 2015, unos 16 mil niños a nivel nacional realizaban estas labores.

“Esas son las cifras oficiales, pero son complicadas de verificar. Tenemos que trabajar mucho en la prevención y hacer entender a los padres que lo mejor para un niño no es ser enviado a Lima a trabajar en la casa de un extraño”, finaliza Martens.

NOTAS RELACIONADAS

Juan Diego Flórez: ‘La pobreza hace que los niños aprendan a tocar música muy rápido’

Papa Francisco cree que la solución en Venezuela se dará con nuevas elecciones

Perú, uno de los países que registra mayores peligros para la infancia

Política: 8 acciones del Ministerio de Trabajo

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada