22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Perú está en capacidad de detectar en 24 horas contagio del ébola

Perú se encuentra en condiciones de detectar en 24 horas si una persona está infectada con el virus del ébola, gracias al moderno laboratorio y al personal capacitado en bioseguridad, informó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).

Perú está en capacidad de detectar en 24 horas contagio del ébola (Foto: USI)

Andina. El director del INS, Ernesto Bustamante, advirtió que el contagio de la enfermedad mortal puede darse de persona a persona a través del sudor y otros fluidos corporales.

“El INS está preparado para realizar las pruebas de diagnóstico del virus ébola. Contamos con un laboratorio con nivel de bioseguridad tipo 3 con el que podemos realizar diagnóstico molecular con toda seguridad. Somos uno de los pocos países en Sudamérica que tiene capacidad instalada para ello”, destacó.

El personal que realiza estas pruebas debe llevar una indumentaria especial que permite su aislamiento o contención biológica del paciente sospechoso de contagio. Se trata de una vestimenta compuesta por una escafandra o protector de la cabeza, un traje que cubre el pecho, brazos y piernas, doble protección de las manos con guantes de látex especial llamado nitrilo y un equipo portátil que abastece de oxígeno.

“El INS cuenta con recursos humanos con experiencia y entrenamiento en bioseguridad para manipular las muestras extraídas de los pacientes con alto riesgo biológico o de contagio”, subrayó.

El funcionario explicó que las pruebas moleculares -denominadas RT-PCR- se recogen en el propio INS y consisten en el análisis de una muestra de sangre de la persona que presente síntomas de la enfermedad. A la muestra de sangre se le separa el suero o plasma y es allí donde se verifica si está presente el virus.

Síntomas

“Los síntomas de los pacientes con el virus del ébola presentan en una primera fase fiebre súbita, dolor de cabeza, garganta y muscular, debilidad en todo el cuerpo. En una segunda etapa, la persona infectada registra vómito, diarreas, erupciones cutáneas y sangrado en zonas como los ojos y la nariz. Finalmente, se genera falla renal y hepática que provocan la muerte”, detalló.

La manifestación de estos síntomas suelen reportarse a partir del segundo día del contagio, hasta 21 días después, indicó al señalar que en comparación con otros virus, como el VIH o la influenza, el del ébola es altamente letal.

En caso se detecte la presencia del virus, se envía la muestra y los resultados al Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para la confirmación del diagnóstico y la asesoría técnica respectiva, anotó.

Además del CDC, el Instituto Nacional de Salud está coordinando de forma permanente con el Instituto Carlos III de España, con el cual tiene un convenio de cooperación institucional. Fue precisamente en España donde se reportó el deceso de un sacerdote proveniente de África, quien murió infectado por el virus del ébola.

Bajo riesgo de contagio

Pese a que existe la posibilidad de registrar casos importados, el titular del INS sostuvo que el nivel de riesgo de contagio es bajo, debido a que en nuestro país no existe el vector de esa enfermedad, que es un murciélago frugívoro (se alimenta de frutas) de la familia Pteropodidae, el cual sí existe en países africanos.

“El virus del ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. Si una persona se contagia por esta vía puede luego infectar a otras por contacto físico y sus secreciones. Ninguna de estas situaciones se han dado en Perú”, precisó

El titular del INS dijo que el riesgo es bajo porque tampoco hay vuelos directos desde África y el flujo turístico con ese país es casi inexistente.

Medidas de prevención

Bustamante refirió que la labor del INS se enmarca en laalerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud ante la propagación del virus del ébola en África y un probable riesgo de ingreso al Perú. Esta alerta epidemiológica permite reforzar la vigilancia y preparar a los servicios de salud para detectar y atender posibles casos importados, agregó.

“La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa recomendó a todas las gerencias y direcciones de salud del país, con sus redes y establecimientos, desarrollar actividades de vigilancia y estar atentos ante el ingreso de casos importados”, comentó.

Asimismo, se han realizado coordinaciones con los servicios de salud regionales para redoblar la vigilancia en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y otros del país, así como en los puertos y puntos de control migratorio terrestre.

La alerta epidemiológica en Perú es una respuesta ante la declaratoria de emergencia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su más reciente balance eleva a más de 1,000 las personas fallecidas en África occidental por este mal.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada