24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Perú da una paso más hacia la OCDE

Nos adherimos a dos convenciones de este organismo para combatir la corrupción e intercambiar información tributaria.

Perú da una paso más hacia la OCDE Ministro de Economía y Secretario General de la OCDE.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, firmó ayer en París, Francia, las convenciones anticorrupción y de intercambio de información tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Esta actividad forma parte del procedimiento para que el Perú pueda ser invitado a convertirse en un país miembro de este grupo formado por 37 países, según destacó el MEF.

Así, el Perú se suscribió a la Convención Anti-Cohecho y a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.
“La adhesión a estas convenciones de la OCDE constituye dos pasos muy importantes para la lucha contra la corrupción y la evasión tributaria. Así como de un eventual acceso futuro a este organismo”, señaló Tuesta durante el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe de este organismo.

Al ratificar la convención antisoborno, el Perú se une a 43 economías que trabajan juntas para erradicar la corrupción transnacional. “La entrada en vigor a principios de año de la ley de responsabilidad corporativa del Perú, que abarca el soborno doméstico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, es una clara demostración del compromiso del Perú”, destacó Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

La segunda convención permitirá el intercambio de información tributaria con más de 100 países.

Secreto bancario en la mira
Tuesta indicó a la agencia AFP que el Perú está “muy cerca de aprobar una ley que abre el secreto bancario de personas y empresas”. El titular se refirió a una norma que forma parte del pedido de facultades legislativas del actual gobierno.

Opinión
Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC

“Es un paso positivo”
“Esta suscripción es un paso positivo, que nos acerca al ideal de ser un día miembro de la prestigiosa OCDE. Estamos mostrando intencionalidad, lo cual es bueno, pero para nada suficiente.

La OCDE no tiene una plantilla que te dice exactamente qué tienes que hacer para entrar, pero se requieren acciones de reforma institucional como modernizar la Contraloría, el Poder Judicial y simplificar las reglas.
Es muy bueno ser parte de este organismo, porque de alguna manera es un club de naciones predecibles y no te dejan entrar sin “pagar tu cuota”. O sea, sin tomar algunas acciones positivas para el país.

Sí creo que el Perú formará parte de la OCDE en algún momento. Si México, que tiene un nivel institucional muy cercano al de nosotros, lo ha hecho, por qué no podríamos. El tiempo que nos tome entrar dependerá del nivel del compromiso del país.

“NOTAS RELACIONADAS”

Chile, México y Colombia están en OCDE ¿Lo que le falta a Perú para ingresar a organismo?

Fernando Zavala: ‘Ingreso a OCDE muestra avance de 70%’

Los países con el sueldo mínimo más elevado, según informe de la OCDE

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada