14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Perú, Costa Rica y Colombia lideran las expectativas de empleo en América Latina

Asimismo, la Expectativa Neta de Empleo más alta se percibe en Piura y La Libertad con 26% y 25%, respectivamente, según información de una reciente encuesta de la firma estadounidense Manpower.

Perú, Costa Rica y Colombia lideran las expectativas de empleo en América Latina (Foto: Shutterstock)

Perú, Costa Rica y Colombia lideran las expectativas de empleo en Latinoamérica para el segundo trimestre de este año, según una encuesta de la firma estadounidense Manpower.

Colombia y Perú registraron un 19% de expectativas de contratación, le sigue México con 17%, Panamá 15%, Brasil 13%, Guatemala 12% y Argentina 6%.

En el caso de Costa Rica, el 22% de los empleadores entrevistados indicó que “aumentarán sus nóminas en el período abril-junio” de 2014, dijo Alberto Alesi, director de Operaciones Centroamérica y República Dominicana de Manpower Group.

El análisis de la firma estadounidense indicó que las perspectivas en Colombia y Perú “continúan optimistas impulsadas por un pronóstico fuerte en los sectores de Transporte/Utilidades y Finanzas y de Seguros y Bienes Raíces”.

Sobre el caso de Brasil, los preparativos de la Copa Mundial de Fútbol no produjeron el aumento en las contrataciones que se esperaba, dijo Alesi, que sin embargo tildó el comportamiento del empleo como “estable” en ese país.

Argentina, “por tercer trimestre consecutivo” presentó el panorama “más débil”, dada la incertidumbre asociada con la creciente inflación y las restricciones a las importaciones que empujan al alza los precios y los salarios, “lo que minimiza oportunidades para los buscadores de trabajo”, indicó Manpower.

Expectativa peruana
En comparación con el trimestre anterior, los empleadores reportan un ligero aumento de 4 puntos porcentuales en sus expectativas de contratación y aumentan en 2 puntos porcentuales comparados al mismo de tiempo el año anterior.

Es así que quienes busquen trabajo pueden esperar un clima de contratación saludable para el segundo semestre con una Expectativa Neta de Empleo de 26% en Piura y 25% en La Libertad. Asimismo, en Ucayali se percibe un 22% y Arequipa un 21%.

Cuando los resultados se comparan con el trimestre anterior, los empleadores reportan intenciones de contratación más altos. Lo más resaltante se percibe en La Libertad y Ucayali, donde se reportaron un aumento en 13 y 12 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otro lado, Construcción muestra una previsión de 34% mientras que Minería percibe un 32%. Seguido por una Expectativa Neta de Empleo de 27%, seguido por Transportes y Servicios Públicos con un 23%.

Los empleadores reportan intenciones de contratación más fuertes en cinco de los nueve sectores cuando se comparan los resultados con el primer trimestre del 2014.

La Encuesta de Expectativa de Empleo Manpower para el segundo trimestre del año 2014 se llevó a cabo entrevistando a una muestra representativa de 704 empleadores en Perú.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada