20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Personas con discapacidad recibirán pensión estatal desde el próximo año

En enero se definirá el monto.

Personas con discapacidad recibirán pensión estatal desde el próximo año (Foto: Andina)

Andina . A partir del próximo año las personas discapacitadas severa recibirán una pensión no contributiva de parte del Estado, cuyo monto se conocerá en el mes de enero, informó el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables , Fernando Bolaños.

El funcionario dijo que para certificar la discapacidad severa el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), con apoyo de otras entidades del Estado, está desarrollando un nuevo protocolo de atención.

Al conmemorarse hoy el Día de la Persona con Discapacidad, Bolaños indicó que este protocolo permitirá clasificar y empadronar algún tipo de discapacidad desde el nacimiento.

“Para registrar a una persona con discapacidad, esta debe tener un certificado otorgado por el Ministerio de Salud, que está implementando un protocolo para clasificar las discapacidades en tres niveles: leve, moderado y severo”, sostuvo.

Tramitarán inscripciones

Como parte de este proceso, los centros de Coordinación Regional del Conadis, ubicados en las 25 regiones del país tramitarán las inscripciones de las personas con discapacidad, las que irán acompañadas con el DNI de quien será registrado y el certificado emitido por los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), de EsSalud o del Ministerio de Interior (Mininter).

“Para otorgar la pensión no contributiva, el Minsa deberá validar un protocolo que permita a los médicos certificar la discapacidad severa. Esta información será trasladada al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para que determine la situación de pobreza o pobreza extrema, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá determinar el monto de la pensión. Ya el Ministerio de la Mujer se encargará de administrar este proceso”, detalló Fernando Bolaños.

Comentó que a la fecha aún falta definir a través de qué sector se otorgará la pensión. “Tenemos que ver si lo dará el Midis o la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Pero también estamos planteando que haya un programa específico dentro de nuestro Ministerio que otorgue la pensión no contributiva”, refirió .

A partir de experiencias de instituciones españolas, el funcionario agregó que el Conadis –ahora en reestructuración– promoverá la creación de vínculos con empresas privadas que puedan otorgar a las personas con discapacidad algunos beneficios específicos en salud, educación y trabajo a partir de su registro nacional, que en este momento tiene 130,000 inscritos.

“Más de la mitad del millón y medio de personas con discapacidad en el país son mayores de 65 años. Aquí se cruzan dos temas de vulnerabilidad, entonces queremos que el registro se convierta en un instrumento de política concreta para mejorar el tema de los servicios”, anotó el viceministro.

Finalmente, aseguró que desde su sector se está trabajando para que el Conadis sea parte de la Ley del Servicio Civil (SERVIR), a fin de que sus trabajadores tengan una línea de carrera y, por ende, una mejor remuneración.

Reestructuración necesaria

Serán cuatro los objetivos que guiarán la etapa de reestructuración que experimenta el Conadis: Fortalecer su rectoría y la institución, mejorar el registro de personas con discapacidad y finalmente informar y sensibilizar a la población sobre el tema.

Esta semana se designó a Bertha Vera como secretaria general del Conadis. Ella ayudará a fortalecer la parte administrativa y sancionadora de la institución.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada