25 de septiembre de 2018
Rabia, Vacunas, Mascotas, Perros |

Perros sanos y sin rabia con ‘Van Can’

Campaña de vacunación del Minsa se realiza este fin de semana en parques y puestos de salud de Lima. A nivel nacional, se espera vacunar a más de 2 millones de canes a fin de año. ¿Qué debemos hacer en caso de una mordedura?

Perros sanos y sin rabia con ‘Van Can’ (Fotos: Shutterstock

Por: Rabia, Vacunas, Mascotas, Perros
La rabia es una grave enfermedad que afecta a los animales pero los seres humanos pueden contagiarse “cuando un animal infectado los muerde”, indica Luis Ortega, decano del Colegio Médico Veterinario de Lima.

La rabia es siempre fatal para un perro o un gato. Por ello, la vacuna antirrábica puede salvarle la vida a estos animales y ahorrar a sus dueños muchos problemas.

Este fin de semana, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) viene organizando una jornada de vacunación gratuita en Lima en el marco de la campaña nacional ‘Van Can 2014-eliminemos la rabia con responsabilidad’.

Micaela Talavera, coordinadora del área de Zoonosis de Digesa, señala que el sábado 25 y domingo 26 se montarán puestos de vacunación de 8:30 a.m. a 4 p.m. en los principales parques de la ciudad, postas de salud, puertas de mercados y algunos colegios.

La campaña está dirigida a los canes, ya que por su gran población, pueden convertirse en fuente de posibles contagios. “Animales como los murciélagos y gatos también pueden contraer el virus, pero el mayor peligro se da en los perros”.

Talavera asegura que, en los últimos años, los dueños están siendo más responsables con este tema y llevan a sus mascotas a vacunarse.

Gracias a la campaña ‘Van Can 2014’, que ya ha tenido intervenciones en diferentes zonas del país a lo largo del año, el Minsa espera inmunizar a 2 millones 707 mil perros para diciembre. “Así, estaremos protegiendo a los 30 millones de peruanos”.

En lo que va del año, el Minsa ha registrado apenas 8 casos de rabia canina en todo el Perú (en Puno y Madre de Dios), por lo que estamos cada vez más cerca de eliminar la enfermedad por completo para el 2015, el año que se ha fijado el Minsa para cumplir este objetivo.

“Estas campañas son muy importantes, pero más lo es que los dueños lleven a vacunar a sus mascotas”, señala Luis Ortega.

Síntomas

El virus de la rabia resulta mortal porque afecta al sistema nervioso del perro.

•Más ansiosos. Los perros infectados pierden el miedo, se vuelven más agresivos y pueden atacar sin razón.
•Parálisis facial. Suelen echar saliva porque el virus les paraliza la cara, por lo que no pueden controlar esa parte del cuerpo.
•Primera vacuna. Los canes deben vacunarse a partir de los tres meses. La vacuna es anual.

Si un perro te mordió…
Fíjate primero si tiene síntomas de rabia. Si está con su dueño, pídele el carné de vacunación (debe estar sellado por un profesional) para descartar que esté infectado. Si tiene la vacuna, no hay peligro. Pero si tienes dudas, acude a un centro de salud y vacúnate lo antes posible para evitar desarrollar el virus.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada