21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Día Mundial del Perro: las mascotas más queridas... y maltratadas

Según las denuncias que recibe diariamente la Asociación Peruana de Protección a los Animales. Este domingo 24 se realizará la Caninatón 3K a favor de mascotas sin hogar, con motivo del Día Mundial del Perro, que se celebra hoy.

Día Mundial del Perro: las mascotas más queridas... y maltratadas La del domingo 24 será la cuarta edición de la Caninatón, ocasión para pasear con tu mascota y colaborar con animales en proceso de adopción. / DIFUSIÓN

Ninguna especie animal es tan cercana al hombre como la de los perros. La fidelidad de estos animales y sus expresiones visibles de afecto los han convertido en las mascotas preferidas.

A fines de los años noventa se realizó el Estudio sobre la Población Pecuaria del Perú-Canes y Felinos, que determinó que solo en Lima y Callao existían más de 2 millones de perros. Al día de hoy, según la Asociación Peruana de Protección a los Animales (Asppa), esta cifra se habría duplicado.

Sin embargo, los perros son también víctimas de violencia, informa Ángela Sánchez, vicepresidenta de Asppa, a propósito del Día Mundial del Perro, que se celebra hoy.

De las 10 a 12 denuncias diarias por maltrato que llegan a la página de Facebook Asppa Perú-Oficial, del 80% al 90% son cometidas contra perros.

La Ley de Protección y Bienestar Animal (promulgada el pasado 8 de enero) no ha hecho que disminuyan los casos en los últimos meses, pero sí viene facilitando las intervenciones, explica Sánchez.

Según señala, muchas veces basta con informar al presunto agresor sobre esta norma, que castiga hasta con tres años de cárcel la crueldad ejercida contra los animales domésticos y silvestres (y cinco años si el maltrato provoca la muerte de la víctima), para generar un cambio.

“Muchas personas tienen a sus perros en el techo de la casa, en pésimas condiciones, sin saber que eso constituye maltrato y podría llevarlos a un proceso penal. Cuando les explicamos, les planteamos la opción de darlos en adopción. Algunos aceptan y otros no, pero se comprometen a mejorar las condiciones del animalito”, señala.

Desde la promulgación de la norma ninguna persona ha sido condenada a prisión. No obstante, sí hay procesos abiertos. Un ejemplo es el caso de Aída Smith, quien denunció a su hermano, Luis Smith, en febrero último, por dispararle a su gato dentro de su casa en Bellavista, Callao.

Todavía, dice Sánchez, el camino es largo. Se requiere mayor sensibilización y capacitación a los policías y fiscales para atender adecuadamente las denuncias por estos casos y hacerles seguimiento. “Como la víctima es un perro, creen que el asunto no tiene importancia”, lamenta.

Marcha canina

500 personas participaron en la Caninaton del año pasado. Puedes inscribirte para la edición de este año en el evento de Facebook Caninaton 3K-Caminemos Juntos por los Animales sin Hogar, de Asppa Perú Oficial.

Por los animales sin hogar

Este domingo 24, por el Día Mundial del Perro, Asppa organiza la cuarta Caninatón 3K, en el Parque La Floresta (altura de la cuadra 5 de la Av. Primavera, Surco).

• Meta social. Desde las 9 a.m. decenas de personas (con o sin mascotas) se reunirán para caminar 3 kilómetros con la meta de reunir fondos para esterilizar a un centenar de perros y gatos que serán dados en adopción.

• ¿Qué habrá? El ingreso cuesta S/.30 e incluye acceso a un buffet canino para la mascota, charlas de orientación y espectáculos como el de Biuf, el bulldog skater.

.-

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada