22 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Perros deportistas en torneo internacional

Este jueves arranca en La Molina una competencia deportiva para canes. Conoce cuál es.

Perros deportistas en torneo internacional (Foto: Douglas Graham )

Como si fueran atletas, los mejores perros ‘deportistas’ se preparan para ofrecer un espectáculo de alta competencia esta semana en Lima.

Durante cuatro días consecutivos, estas mascotas serán las protagonistas de la decimocuarta edición del Campeonato de Agility de Las Américas y El Caribe: Lima-Perú 2014 Copa Hill’s , una de las pruebas más importantes del planeta en este deporte canino.

“Los perros deben realizar un circuito con obstáculos sin cometer errores y en el menor tiempo posible”, le explica a Publimetro Doris Reátegui, vocera del comité organizador.

En este evento, que se llevará a cabo en el Estadio Municipal de La Molina desde este jueves 3 hasta el domingo 6 de abril, participarán delegaciones de Perú, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Chile, entre diez países, incluyendo las lejanas Finlandia y Afganistán.

El espectáculo está garantizado. Las duplas (es decir, el perro y su guía) tendrán que lidiar con un circuito sorpresa que tan solo conocerán unos minutos antes de la competencia.

“El mismo día de la prueba, el juez arma un circuito que nunca antes los guías han visto”, detalla Reátegui.

Desde ese momento, los guías deberán reconocer el circuito sin su mascota y decidir en siete minutos la estrategia que seguirán. “Mucha gente piensa que el perro es la figura clave, pero en realidad pesa mucho la parte estratégica”, aclara.

Ya en la pista, los perros deberán hacer alarde de su técnica y velocidad. Solo con la combinación de estos dos elementos podrán lograr uno de los tres trofeos (primer, segundo y tercer puesto).

Esta cita deportiva –cada año se celebra en un país diferente del continente, en el Perú será la segunda– servirá de entrenamiento a las duplas que vayan al Mundial de Agility, que será en setiembre en Luxemburgo.

“Este campeonato regional no clasifica automáticamente para el mundial, pero puede ser determinante. Para el mundial cada país recibe un cupo determinado. Si hay más inscritos, ahí se tienen en cuenta los regionales”, explica Reátegui.

Según dice, en los últimos cinco años, el nivel técnico de los perros ha crecido mucho en el Perú por el mismo empuje de los participantes. “Es un deporte que gusta mucho. Hacen deporte tú y el perro, y mejoras la comunicación con tu mascota”.

Las entradas se podrán comprar en el mismo estadio. Los niños pagarán S/.3 y los adultos S/. 5. La mitad de lo recaudado irá al albergue de la Veterinaria Municipal de La Molina y otro 20% se repartirá entre más albergues de animales.

“Es fascinante el nivel de entrenamiento que alcanzan los perros. Será un espectáculo superdivertido”, adelanta Reátegui.

¿Cómo es una competencia de agility?

1.- Circuito. Está formado hasta por 22 obstáculos. Pueden ser túneles, saltos, pasarelas, entre otros.
2.- Prueba. Los perros solo cuentan con un intento para realizar el circuito.
3.- Jurado. Hay dos jueces principales y uno auxiliar. Este último solo se dedica a evaluar al perro en la zona de la pasarela.
4.- Evaluación. Se tienen en cuenta tres aspectos: las faltas, los rehúses (cuando el perro duda para enfrentar un obstáculo) y el tiempo que tarda.
5.- Entrenamiento. Normalmente, los perros entrenan tres veces por semana en sesiones cortas (unos 30 minutos). Hacen circuitos rápidos de 2 a 3 minutos y luego descansan.
6.- Razas ideales. Cualquier tipo de perro puede hacer agility. Sin embargo, los terriers, shetland sheepdog y border collies suelen tener mayores habilidades.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada