26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Debe permitirse el aborto en casos de violación?

Publimetro conversó con la abogada en derecho de familia y de la mujer de la PUCP sobre esta posibilidad en nuestro país.

¿Debe permitirse el aborto en casos de violación? La pregunta del día es compartida en nuestro Facebook de domingo a jueves (Foto: USI)

Sí, creo que las mujeres deben decidir si siguen o no con el embarazo en caso de haber sufrido una violación.

El aborto en el Perú es considerado un delito salvo que se aplique por razones terapéuticas, es decir, cuando la salud de la madre gestante corre peligro. Nuestro Código Penal solo permite el aborto en estos casos.

Para abortos en caso de violación sí existe una pena pequeña, diría que simbólica, pues no pasa de los 6 meses y en la práctica no implica carcelería. Sin embargo, las mujeres que salen embarazadas por violación no denuncian el hecho por temor a que el caso se haga público y no puedan realizar el aborto, exponiéndose a recibir esta pena simbólica. De alguna forma quedan estigmatizadas socialmente. Además, es probable que no reciban una atención médica adecuada porque el médico que realice el aborto incurrirá también en un delito.

En Uruguay, México y otros países de América Latina sí se permite el aborto por violación.

Los lectores opinan

  • Maricielo Collantes
    Sí, porque la criatura no debe crecer sin un padre. Además, sería desagradable saber que sus madres fueron violadas.
  • Paula Alzamora
    A pesar que la criatura no tiene la culpa de nada, la mujer decide. Además, el trauma que queda en la mujer violada es irreparable.
  • Jackie Burga
    Sí. La persona que queda embarazada es libre de tomar la decisión. Además de sufrir la violación no debe sufrir 9 meses más.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada