21 de noviembre de 2017

Temas del día

Pepazos noticiosos [OPINIÓN]

“¡Ay pero si Keiko juró, con blusita blanca y crucifijo, que su partido iba a luchar contra el lavado de activos!”.

Pepazos noticiosos [OPINIÓN] Máxima Acuña

POR VERÓNICA KLINGENBERGER
Periodista
@vklingenberger

Golpe y silencio. La familia de Máxima Acuña ha denunciado una golpiza contra la agricultora peruana que este año ganó el premio Goldman por su importante lucha medioambiental. Según su hija, Ysidora Chaupe, unos 100 trabajadores del proyecto de crianza de alpacas de la minera Yanacocha invadieron la mañana del domingo el terreno de sus padres para destruir sus sembríos y golpearla ante sus reclamos. Leí la noticia el lunes en el diario El País y hasta ahora no he visto ni una sola foto de Máxima, ni sé cómo está. Su hija denunciaba el lunes que se encontraba “muy mal de salud” y necesitaba una ambulancia de emergencia para trasladarla a un hospital en Cajamarca.

Lo que más molesta de esta historia, aparte del abuso y el absoluto desinterés que genera, es que Máxima sea vista como un obstáculo para el desarrollo por los grandes convencidos del libre mercado. Pero la verdad es que esa campesina pobre y analfabeta tiene más visión que la productora de oro más grande de Sudamérica.

¿Viste La Gran Apuesta? ¿Te acuerdas del doctor Michael Burry? Bueno, Burry –-que es un personaje de la vida real– predijo la debacle económica que vivió EEUU en el 2008 debido a la burbuja inmobiliaria y ganó una fortuna apostándole a los bancos lo que parecía imposible. Bueno pues, su interés ha pasado de los bienes raíces a un bien que todos damos por sentado: el agua. “El agua fresca y limpia no debe subestimarse”. En fácil: el oro del futuro es el agua y el futuro es ahorita. Así que aguanta Máxima y danos buenas noticias pronto.

Keiko mintió. La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, solicitó al Congreso tres medidas: reformar el sistema penitenciario, incluir delitos de feminicidio en el Código Penal y fortalecer la Unidad de Investigación Financiera, para que se pueda, por ejemplo, acceder al secreto bancario y tributario de sospechosos de lavado de activos, siempre con la autorización de un juez. Por supuesto, la comisión encargada de aprobar el pedido era en su mayoría fujimorista y votó en contra (los únicos que votaron a favor del proyecto fueron Yhonny Lescano de Acción Popular, Gino Costa de PPK y Mauricio Mulder del Apra). En América Latina TODOS los países pueden acceder al secreto bancario y tributario, incluso sin la autorización de un juez (ese sería el caso de Chile y lo que se pretendía en Perú). ¿Por qué será? ¿Será porque al menos cinco legisladores fujimoristas estaban siendo investigados por el delito de lavado de activos? ¿Será porque el principal financista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, está siendo investigado en nuestro país y también por la DEA? ¡Ay pero si Keiko juró, con blusita blanca y crucifijo, que su partido iba a luchar contra el lavado de activos!

La fe en la blanquirroja. Messi se lesiona y el hincha peruano vuelve a creer que aún es posible ganarle a Argentina, o más aún, clasificar al Mundial. ¡JA! ¡JA! ¡JA! El hincha peruano es más irracional que una beata que sigue una procesión arrodillada esperando que por ello, dios, la virgen y todos los santos, se apiaden de su alma pecadora y le manden más plata o la curen de algo. Al final perderemos pero ahí estará el hincha asegurándote que Perú jugó mejor y que si perdimos fue por mala suerte.

Brad Pitt era un fumón. Y Angelina se cansó. Pero lo que todos queremos ver es cómo Cecilia Chacón pronuncia BRANGELEXIT.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO