25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pentágono: Rusia es la única que responsabiliza a oposición siria del ataque químico

Rusia está “aislada y es la única que acusa” a la oposición siria de haber perpetrado el ataque químico del 21 de agosto, afirmó el jueves el portavoz del Pentágono George Little, tras declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin.

Pentágono: Rusia es la única que responsabiliza a oposición siria del ataque químico 
(Foto: AFP)

Al referirse a “una visión diametralmente opuesta” de la del jefe del Kremlin, Little recordó que “más de 30 países” comparten el análisis que realizó Estados Unidos según el cual el régimen de Bashar al Asad es “responsable del uso de armas químicas el 21 de agosto” en las afueras de Damasco, en el murieron más de 1.400 personas.

En una columna publicada en el New York Times, Vladimir Putin estimó que los rebeldes habían organizado el ataque químico con el fin de provocar una intervención exterior. Este ataque originó la decisión del presidente Barack Obama de plantear la posibilidad de una acción militar contra el gobierno de Al Asad.

“Tenemos razones suficientes para creer que (el gas tóxico) fue empleado no por el ejército sirio sino por la oposición, para provocar una intervención de sus poderosos apoyos extranjeros, que se colocarían así en el mismo bando que los fundamentalistas”, escribe el presidente ruso

Para el portavoz del Pentágono, por el contrario, “las pruebas indican que el régimen de Asad es directamente responsable” del ataque.

En su discurso de la noche del martes, Obama recordó que los servicios de inteligencia estadounidenses detectaron en los días precedentes al 21 de agosto señales de preparativos de un ataque químico por parte de las fuerzas gubernamentales sirias y que “altos jerarcas de la maquinaria militar de Asad” hicieron un balance de “los resultados del ataque”.

“Evidentemente, la oposición no tiene capacidad de realizar un ataque coordinado de tal amplitud (…) desde un barrio controlado por el régimen y apuntando a un barrio bajo control rebelde”, observó el vocero del Pentágono.

Los jefes de las diplomacias rusa y estadounidense, Serguei Lavrov y John Kerry, se reúnen este jueves en Ginebra para discutir sobre la propuesta de Moscú, aceptada por Damasco, de colocar el arsenal químico sirio bajo control internacional en vistas de su destrucción.

“El presidente Putin comprometió su credibilidad en esta operación”, dijo el vocero del Pentágono. “El mundo sabrá si Rusia cumple a cabalidad con este compromiso”, agregó.

Tags

Ir a portada