23 de febrero de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Penales de Picsi y El Milagro contarán este mes con bloqueadores de celulares

La medida forma parte del proyecto piloto emprendido por el Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otras instituciones, para frenar las extorsiones o crímenes desde cárceles. El acuerdo incluye 33 penales del país.

Penales de Picsi y El Milagro contarán este mes con bloqueadores de celulares (Foto: USI)

Los penales de Picsi (Chiclayo) y El Milagro (Trujillo) contarán desde este mes con bloqueadores de celulares, lo que reducirá la posibilidad de que se sigan dirigiendo secuestros, extorsiones o crímenes desde dichas cárceles, anunció hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo.

“Se trata de penales muy importantes de controlar. Este año vamos a iniciar los proyectos pilotos en materia de bloqueadores”, indicó tras destacar que se trata de acciones que la comunidad reclama y que no pueden esperar más.

Hace unos días se conoció del caso de Caren Rojas Luján, quien intentó ingresar ocho celulares y un cargador en hornas de zapatos que llevó al penal de varones El Milagro, en Trujillo.

Este caso forma parte de la red de delitos que se trasluce en el alto índice de actos delictivos que se han incrementado en los últimos años en las ciudades Chiclayo y Trujillo, especialmente los casos de extorsión que, según las autoridades locales, muchos delincuentes manejan desde las cárceles.

Pero esta problemática no es exclusivo de estos penales, sino que se ha extendido a todo el norte del país. Hace poco la ex alcalde de Santa, en Chimbote, Victoria Espinoza García, denunció ante la policía que desde el pasado 3 de marzo recibió unas 30 llamadas que le pidieron 50 mil soles a cambio de no liquidarla.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó el acuerdo del consejo directivo de Proinversión para instalar bloqueadores de celulares en 33 penales del país a inicios de marzo.

Además de los bloqueadores también se colocarán videocámaras, escáneres y se contará con registros biométricos, según la resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

El mencionado equipo de seguridad electrónica no solo bloqueará la señal, sino que identificará la prisión desde la que el extorsionador intenta llamar.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO