17 de octubre de 2017

Temas del día

Pedro Paulet, el peruano pionero de la era espacial que pocos conocen

Los Nazis querían su invento para crear armas, pero Paulet rechazó la oferta.

Paulet falleció en Buenos Aires en 1945 a la edad de 71 años.

Este domingo 2 de julio se conmemoran 143 años del nacimiento de Pedro Paulet, el peruano que hoy es considerado como uno de los padres de la astronáutica y pionero de la era espacial. Paulet desarrolló la idea que luego serviría de base para realizar los viajes del hombre a la Luna e incluso diseñó su propia nave aeroespacial.

Nació en Arequipa, el 2 de julio de 1874. Desde niño se destacó en cursos de ciencia y arte y mostró un gran interés por viajar al espacio. Ya más joven tenía como fuente principal de inspiración a la novela “De la Tierra a la Luna” (1865) de Julio Verne. A los 19 años, el Gobierno Peruano le dio una beca para estudiar ingeniería en Europa.Estudió ingeniería y arquitectura en La Sorbona y se graduó con honores en el Instituto de Química Aplicada.

Paulet estudió el desplazamiento del calamar, lo cual lo inspiró para la creación del desplazamiento a propulsión a chorro. En 1902 diseñó el Avión Torpedo, el primer antecedente de una nave impulsada por cohetes de combustible líquido. Despegaría verticalmente y, al girar el ala, se desplazaría en forma horizontal.

Recreación moderna del Avión Torpedo de Paulet

Su principal invento, “motor-cohete” de combustible líquido, iba en contra de la industria de aquella época que se buscaba mejorar sus cohetes impulsados por pólvora.

Paulet rechazó el financiamiento alemán

En las décadas de 1920 y 1930, los científicos aeroespaciales alemanes se interesaron en los estudios del peruano y le ofrecieron aplicar el motor que había inventado en misiles de guerra, oferta que Paulet rechazó.

Los alemanes, a órdenes de Hitler, llevaron a cabo los misiles V2, que causaron muchas muertes en la Segunda Guerra Mundial y, décadas después, construyeron el Apolo XI para la NASA, poniendo al hombre en la luna y aplicando los principios descubiertos por Paulet.

Reconocimiento tardío

Fue el propio director de la NASA y director del primer vuelo tripulado a la Luna, Wernher von Braun, quien reconoció, en su libro “Historia de la cohetería y los viajes espaciales”, que las ideas de Paulet ayudaron a que el hombre llegara a la Luna. “Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido”, escribió.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO