21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pedro Cateriano: “Los únicos que cuestionan a la Corte IDH son Keiko Fujimori y Nicolás Maduro”

Conversamos con el ex primer ministro y especialista en Derecho Constitucional sobre la importancia de que Perú continúe en la Corte IDH.

Pedro Cateriano: “Los únicos que cuestionan a la Corte IDH son Keiko Fujimori y Nicolás Maduro” Pedro Cateriano (Foto: USI)

El ex primer ministro y especialista en Derecho Constitucional explica por qué es importante que el Perú siga bajo la competencia de la Corte IDH, en momentos en que algunos sectores cuestionan sus fallos.

¿Cuál es la función de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

La Corte forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es un organismo supranacional que tiene como propósito la defensa de los derechos humanos a nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual formamos parte.

Desde los años 90, algunos de sus fallos han generado rechazo en ciertos sectores políticos, ¿por qué pasa eso?

Yo no generalizaría. Diría que esto pasa en cierto sector de la clase política, que es precisamente el grupo que no tiene una convicción democrática. Esta oposición surge a partir de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

¿El Congreso podría desacatar el reciente fallo que ordena archivar el proceso a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, tal como sugirió Luis Galarreta?

El Congreso no es una isla en nuestra estructura constitucional. El Estado peruano tiene que honrar sus compromisos y cumplir con las resoluciones de la Corte IDH. El Congreso no dirige las relaciones internacionales. Esa es una atribución del presidente de la República. Y no hay que olvidar que la primera obligación del presidente es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las resoluciones judiciales, sean nacionales o supranacionales.

¿Qué deberá hacer ahora el Congreso?

Lo que debió haber hecho desde el comienzo: respetar la Constitución, que dice que a los congresistas y a magistrados del TC se les concede la inmunidad. Ellos no tenían por qué responder por la resolución que dictaron por el Caso El Frontón. No obstante, una mayoría parlamentaria abusiva decidió acusar a estos jueces.

¿Tiene la Corte IDH un sesgo político como dijo Mercedes Aráoz?

Si somos objetivos, la Corte IDH ha cuestionado tanto a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela como los exabruptos de este Congreso. Lo preocupante ahora es que los únicos que cuestionan al sistema son Maduro y Keiko Fujimori, quien controla la mayoría parlamentaria del Congreso.

¿Qué tan cierto es eso de que la Corte “solo ha liberado a terroristas”?

No es cierto. Recordemos que en la dictadura de Fujimori se detuvo a gente inocente. Fue el propio Fujimori quien instituyó una comisión para indultar a quienes fueron detenidos sin ser terroristas.

Pero hay casos en los que se ordenó al Estado dar reparaciones a personas que sí integraron Sendero Luminoso o el MRTA…

La Corte no distingue por la condición política, racial o religiosa cuando un Estado vulnera derechos constitucionales…

¿Qué implicaría que el Perú se retire de la Corte IDH?

Implicaría volver al Estado que querían Fujimori y Montesinos: un Estado que no respeta el orden constitucional y que pisotea tratados internacionales. En un contexto en el cual el Perú aspira a ser parte de la OCDE, una actitud así nos cerraría las puertas.

Por: Fernando Pinzás

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada