13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pedro Cateriano: “Ejecutivos de Odebrecht no han hecho imputaciones de sobornos a Humala”

Conversamos con el ex primer ministro y especialista en Derecho Constitucional sobre el fallo del Tribunal Constitucional en caso Humala-Heredia.

Pedro Cateriano: “Ejecutivos de Odebrecht no han hecho imputaciones de sobornos a Humala” Pedro Cateriano ha visitado hasta en tres oportunidades a Ollanta Humala en la sede de la Diroes.

El ex primer ministro del gobierno de Ollanta Humala, Pedro Cateriano, resaltó el fallo del Tribunal Constitucional que anula la prisión preventiva contra la ex pareja presidencial. Además, llamó la atención al Congreso por no legislar sobre el financiamiento a partidos políticos.

¿El reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) constituye un precedente para otros políticos involucrados en el caso Odebrecht, como Keiko Fujimori o Alan García?

El propio tribunal ha establecido que no es vinculante, pero es indudable que establece criterios que seguramente los fiscales y jueces van a tener más adelante. Respecto al tema de la prisión preventiva, creo que la manera en que se ha venido aplicando en el país desnaturaliza completamente y vulnera los derechos constitucionales.

Usted dijo que sí creía que Humala y Heredia habían recibido dinero de Odebrecht.

Lo que yo dije es lo siguiente. En un comienzo, cuando Marcelo Odebrecht dijo que le había dado dinero al expresidente Ollanta Humala y guardó silencio respecto a los otros candidatos que había financiado, había dudas razonables por esa declaración. Pero ya cuando Odebrecht amplió su declaración y señaló que había financiado a Keiko Fujimori, Toledo, PPK y Alan García, ciertamente esa nueva declaración generó credibilidad.

En todo caso, ¿por qué Humala y Heredia han caído en tantas contradicciones?

Eso es algo que se tiene que investigar judicialmente, naturalmente.

De todas formas, una empresa acusada de corrupción como Odebrecht no dio el dinero de manera gratuita. ¿No es evidente que fue a cambio de algo?

Odebrecht ha señalado claramente en qué casos ha habido sobornos. En el caso de Toledo, para la construcción de la Interoceánica Sur y en el caso del Tren Eléctrico, en el segundo gobierno de García, a funcionarios del Ministerio de Transportes. Los ejecutivos de Odebrecht no han hecho imputaciones de pago de sobornos ni a Humala ni a Pedro Pablo Kuczynski ni a García. En eso hay que ser objetivos…

Algunos se preguntan si el hecho de que un partido político reciba dinero de una empresa extranjera es delito o no…

El código penal no establece el financiamiento ilegal en campañas electorales como delito. Lo que llama profundamente la atención es que, hasta ahora, el Congreso no establezca una ley que tipifique como delito ese tipo de financiamiento.

Esto puede ser visto como una victoria por la ex pareja presidencial y servirles para tener un mejor futuro político.

Eso es entrar en el terreno de la especulación. Esta decisión del TC preserva los derechos constitucionales de los esposos Humala y eso es una buena noticia para todos.

Por: Fernando Pinzás

NOTAS RELACIONADAS

TC revocó prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Libertad de Humala resuelve dilema de encarcelar a todos o a ninguno

¿Qué trámite falta cumplir para que Humala y Heredia dejen la prisión?

Fiscal superior afirma que excarcelación de Humala en Perú no es una derrota

Tags

Ir a portada