15 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pedro Barreto fue proclamado nuevo cardenal del Perú por el Papa Francisco

El Arzobispado de Lima indicó que ahora el Perú tiene dos cardenales, incluyendo a Juan Luis Cipriani.

Pedro Barreto fue proclamado nuevo cardenal del Perú por el Papa Francisco Papa Francisco proclamó al nuevo cardenal del Perú. (Difusión)

Con la entrega del birrete, el anillo y la bula cardenalicia, el Papa Francisco proclamó esta mañana como nuevo cardenal del Perú a monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo metropolitano de Huancayo.

La proclamación se desarrolló en una ceremonia especial denominada “consistorio”, al cual acudieron otros 13 nuevos cardenales de diferentes países designados por el Sumo Pontífice.

La ceremonia desarrollada en la Basílica de San Pedro (Vaticano) cuenta con la presencia, por parte del Perú, del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos, quien viajó junto al secretario general del episcopado peruano, monseñor Norberto Strotmann, y al obispo castrense del Perú, monseñor Juan Carlos Vera Plasencia.

En el Perú, la ceremonia pudo ser seguida en vivo y en directo desde el Portal de Noticias de El Vaticano. En Huancayo, el arzobispado colocó una pantalla gigante para que toda la población sea testigo de la ceremonia.

El consistorio es la reunión de todos los cardenales, y en el caso que sea de carácter público, como en esta ocasión, pueden asistir otras personas, que no pertenecen al Colegio de Cardenales. Durante el consistorio, el Pontífice hace entrega del birrete cardenalicio (sombrero rojo que distingue a los cardenales) a los nuevos cardenales designados.

Según la CEP, la inclusión de estos 14 cardenales a la Diócesis de Roma por el Papa Francisco expresa la alianza de la Santa Sede con las comunidades católicas en todo el mundo.

Barreto nació el 12 de febrero de 1944 en la ciudad de Lima. Como aspirante a la vida religiosa siguió los cursos secundarios en el Noviciado de los Jesuitas en Lima. Realizó sus estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (España) y en la Facultad Pontificia y Civil de Lima, los estudios teológicos.

Siendo sacerdote ha desempeñado los cargos de asistente del maestro de novicios; profesor y director espiritual del Colegio Cristo Rey de Tacna; párroco y superior de la comunidad jesuita de Tacna; responsable de la Pastoral Vocacional de la Provincia; director espiritual del Colegio San Francisco Javier de Lima; superior del noviciado, párroco y superior de la comunidad de Nuestra Señora de los Desamparados en Lima; párroco y superior de la comunidad de Ayacucho; y párroco y superior de la comunidad de Tarma, entre otros.

Fue elegido Vicario Apostólico de Jaén y Obispo titular de Acufida, el 9 noviembre del año de 2001 y durante enero de 2002 recibió la ordenación episcopal. El 17 de julio de 2004 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Huancayo, cargo que ejerce hasta la actualidad.

Fuente Andina

NOTAS RELACIONADAS

Colombia venció 1-0 a Senegal y se mete a octavos de final de Rusia 2018

Polonia derrota por 1-0 a Japón, que entra en octavos por el Juego Limpio

Rusia 2018: Hinchas mexicanos celebran en embajada de Corea del Sur [VIDEO]

Rusia 2018: filtran audio de Maradona donde explica lo que pasó tras Argentina vs. Nigeria

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada