11 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Patricia se debilita a tormenta tropical en México y solo causa daños menores

El huracán, señalado como el más poderoso registrado en la historia, finalmente no causó estragos de consideración en el país norteamericano, aunque sí generó fuertes lluvias

(AFP)

Patricia, señalado como el mayor huracán registrado por la meteorología, se degradó este sábado a tormenta tropical al internarse en México, donde ha dejado daños menores a los previstos aunque el oeste y norte del país son afectados por fuertes lluvias.

Unas horas después de que el fenómeno tocara tierra, los reportes de autoridades locales daban cuenta solo de daños materiales como derribo de árboles y postes en las calles, deslaves en carreteras, subida en los niveles de ríos y represas y destrucción de cultivos.

En el centro vacacional de Puerto Vallarta (oeste), donde el viernes se estimaba había 21.000 turistas nacionales y 7.000 extranjeros, aunque muchos salieron, la circulación había sido reabierta la mañana de este sábado en el Malecón y algunos negocios ya habían abierto, constató la AFP.

Según el reporte de las 12h00 GMT del Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos (NHC), los vientos máximos sostenidos de Patricia se debilitaban a cerca de 80 km/h y se espera que pierda aún más fuerza a medida que se interna en México.

En su recorrido final por el Pacífico, Patricia registró vientos máximos sostenidos de 325 km/h, lo que lo hacía el mayor huracán registrado en la historia de la meteorología mundial, superior al tifón Haiyan que en 2013 devastó Filipinas.

El fenómeno fue considerado como potencialmente catastrófico pero tras tocar tierra en una zona poco poblada de Jalisco como huracán 5, nivel máximo de la escala Saffir-Simpson, se topó con la Sierra Madre Occidental y rápidamente empezó a perder fuerza.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada