11 de diciembre de 2017

Temas del día

¿Un paso más hacia el matrimonio igualitario?

Reniec anunció que apelará decisión que reconoce a pareja del mismo sexo que se casó en México. Sentencia judicial no tendría efecto para otros casos similares.

¿Un paso más hacia el matrimonio igualitario? Matrimonio igualitario

En una decisión calificada como “histórica”, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ordenó el lunes 9 al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reconocer el matrimonio entre el economista peruano Óscar Ugarteche y su pareja, el mexicano Fidel Aroche Reyes, realizado en México el 2010.

En respuesta, Benito Portocarrero, gerente de Imagen de Reniec, informó ayer que se apelará la sentencia con el fin de cumplir las normas peruanas. “Nuestro Código Civil, del año 1984, dice a la letra que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por una mujer y un varón. Por eso no es posible ese matrimonio”, declaró para RPP.

Pese a ello, Portocarrero afirmó que si una instancia superior insiste en este dictamen, el Reniec no tendrá ninguna objeción en inscribir dicha unión.

“Tras la apelación, en segunda instancia, puede que se revoque la decisión. Si la Corte dice que no procede porque en el Perú no está permitido el matrimonio de personas del mismo sexo, entonces habría una contradicción: una primera instancia que dice que sí y una segunda que dice que no. En ese caso, se podría acudir al Tribunal Constitucional (TC)”, explica Violeta Bermúdez, experta en Derecho de Familia y Constitucional y docente de la PUCP.

Pero ojo, aun si se ratificara este fallo en segunda instancia, eso no significa que se reconocerán a todas las parejas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio en el extranjero. “Como es una acción de naturaleza individual, los efectos solo valen para las personas que han pedido el registro de esta unión”.

Lo que podría pasar es que si varias personas en la misma situación recurren a esta vía, la Corte Suprema promueva un acuerdo para orientar a los jueces a resolver de la misma forma todos los casos.

“Mientras no exista una norma que modifique el Código Civil y retire el artículo 234 que dice que el matrimonio está formado por varón y mujer, no habrá una igualdad efectiva”, explica Bermúdez.

Análisis
Giovanni Infanti, expresidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

“Esta es una decisión histórica. Se trata del matrimonio de una de las personas que inició la lucha por la igualdad para los homosexuales en nuestro país hace 30 años.

Ya se sabe que el fallo será apelado por Reniec. Vamos a estar algunos meses en las vías judiciales, pero tenemos claro que los argumentos están de nuestro lado. La igualdad llegará de los tribunales. Necesitamos un reconocimiento pleno del matrimonio igualitario, no una unión civil avergonzada como se quiere discutir en el Congreso.

Así tenga que pasar por el Tribunal Constitucional o la Corte Interamericana, el matrimonio igualitario será una posibilidad para todos los peruanos”.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO