20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

"Pase a retiro de generales de la PNP está dentro del marco legal"

Congresista Gino Costa expresa que no hay que dramatizar situación

"Pase a retiro de generales de la PNP está dentro del marco legal" Policía Nacional del Perú. (USI)

El ex ministro del Interior y congresista, Gino Costa (PPK) respaldó hoy el pase a retiro de varios generales de la Policía Nacional, dispuesto por el actual titular del sector Carlos Basombrío, y dijo que la medida responde a la necesidad de reestructurar la institución para lograr una policía eficiente.

Indicó que el diagnóstico señala que hay muchos generales y que la solución a la situación es pasar al retiro a un número determinado de altos oficiales de la institución.

“Sin esto (el pase al retiro) no se puede tener una organización ligera y flexible que es lo que se quiere para contar con una policía eficiente”, explicó.

El legislador oficialista sostuvo que el gobierno ha actuado bien no solo al identificar un problema clave sino también en tomar acciones frente al problema detectado.

Costa expresó, que de acuerdo a la información con la que cuenta, el pase a retiro de los generales se ha estado trabajando con la plana mayor de la Policía Nacional desde que la nueva gestión se instaló el 28 de julio pasado.

“Estoy seguro que han analizado con detenimiento las normas y han actuado adecuadamente”, expresó tras indicar que eso no niega la posibilidad de que hayan algunos cuestionamientos de gente que considera que no debió salir “porque eso es inevitable frente a cualquier medida radical que se adopte”.

Agregó que tampoco había que dramatizar la situación porque si bien son oficiales a quienes “se les corta un poco la carrera”, ya han llegado al punto más alto y se retiran con todos sus beneficios y sin ninguna deshonra “porque no hay procesos administrativos disciplinarios que acompañen los pases a retiro”.

Costa dijo luego que la reorganización de la PNP se ha trabajado con los propios mandos de la institución no solo para reducir el número de generales sino de otros oficiales junto con el rediseño de la Policía Nacional.

En ese sentido afirmó que el rediseño de la PNP y del Ministerio del Interior son parte de las facultades legislativas que solicitará el Ejecutivo para hacer los cambios en la estructura de la Policía y que el pase al retiro de los generales sería la primera medida de ese proceso.

Explicó luego que en la gestión anterior se concibió una PNP con un criterio más militar que policial y que para que gane más un oficial debía ascender.

El legislador señaló finalmente que el Plan de Gobierno del partido Peruanos Por el Kambio contemplaba la refundación de la Policía que establecía no solo la modernización de dicha institución sino también los servicios de inteligencia.

Retiro es ilegal

Por su parte, el general PNP ® Eduardo Pérez Rocha, consideró ilegal el pase a retiro de los generales de la Policía “porque la ley dice que el retiro por renovación de cargos se da el 1 de enero y que los generales deben tener 2 años con tiempo de servicio y que en la lista hay dos que tienen 1 año”.

Agregó que la reorganización es “copia y pega” del plan de Colombia, que tiene 8 generales. “Si bien se dieron los lineamientos y viene el general que hizo la reforma en la policía de Colombia, solo es a conversar porque su costo es elevado”.

Fuente Andina

-.

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada