24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Partidos no admitirán a sentenciados por corrupción en listas electorales

El anuncio lo formuló el miembro del Comité Consultivo del Acuerdo Nacional.

Partidos no admitirán a sentenciados por corrupción en listas electorales Se alcanzaron consensos en seis aspectos orientados a prevenir y sancionar la corrupción. (Foto: Andina)

Los miembros del Foro del Acuerdo Nacional (AN) alcanzaron este jueves consensos en seis temas anticorrupción, entre ellos no admitir en las listas electorales de los partidos políticos a personas que tengan sentencia o resolución firme por delitos de corrupción aun cuando hayan sido rehabilitados.

El anuncio lo formuló el miembro del Comité Consultivo del AN, Max Hernández, quien detalló que al culminar la sesión 117, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, los tres niveles de gobierno y los tres poderes del Estado, congregados en el marco del Acuerdo Nacional, están unidos en la tarea de combatir la corrupción.

En ese sentido, refirió que se alcanzaron consensos en seis aspectos orientados a prevenir y sancionar la corrupción.

“Nos comprometemos a luchar contra toda forma de corrupción, sancionando de manera drástica y efectiva a los corruptos, sean actores públicos o privados; recordando que las responsabilidades son individuales”, precisó al citar el primer acuerdo del foro.

Otros acuerdos

Un segundo acuerdo, dijo, es priorizar en la agenda parlamentaria las reformas políticas, judicial y del sistema nacional de control; promoviendo las reformas constitucionales necesarias para la prevención y la lucha contra la corrupción.

El tercer acuerdo implica demandar que las investigaciones parlamentarias se realicen adecuadamente para establecer correctamente las responsabilidades políticas.

Un cuarto aspecto apunta a no admitir en las listas electorales de los partidos políticos a personas que tengan sentencia o resolución firme por delitos de corrupción aun cuando hayan sido rehabilitados.

El quinto punto los miembros del AN se comprometen a Fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para desarrollar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2017-2021.

En el sexto punto, se acuerdo fortalecer los equipos especiales de alto nivel de lucha contra la corrupción del Poder Judicial y al Ministerio Público, exhortando que jueces y fiscales actúen con la mayor objetividad.

La reunión contó con la participación del jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, además de los titulares del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; y del Congreso, Luz Salgado.

También los ministros de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello; y del Interior, Carlos Basombrío.

Adicionalmente, acompañaron a los miembros del Acuerdo Nacional el fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez; entre otras autoridades y representantes del ámbito político y social.

Andina

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada