20 de octubre de 2017

Temas del día

'Parques Bicentenarios', por Jorge Sánchez Herrera

“Tengo una propuesta, señor presidente: ¿Qué le parece si nos regalamos todos – Estado y sociedad civil – los parques metropolitanos que la capital se merece?”

'Parques Bicentenarios', por Jorge Sánchez Herrera Antiguo aeropuerto de Berlín. (Foto: wikimedia commons)

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

En su último discurso el presidente anunció un concurso para elegir 26 proyectos (uno por región) para celebrar el Bicentenario. Proyectos de cualquier tipo, ha dicho, que contribuyan a nuestro progreso, afirmen nuestra democracia y nuestro futuro como nación libre y justa.

Tengo una propuesta, señor presidente: ¿Qué le parece si nos regalamos todos – Estado y sociedad civil – los parques metropolitanos que la capital se merece? No es que no tengamos parques urbanos. Hay algunos muy bonitos como el Parque Castilla (13 hectáreas), el Parque de la Exposición (11 hectáreas) o el Campo de Marte (12 hectáreas). Pero para nueve millones de habitantes son un sencillo. No cuento a los parques zonales ya que, como usted sabe, la Municipalidad de Lima los llama como “clubes zonales” (¿será que les da más estatus?), y cobra entre 10 y 15 soles el ingreso por familia.

A mí me da mucha envidia, señor presidente, los parques urbanos que tiene Londres, por ejemplo. Tienen decenas, pero solo entre los tres más grandes – Hyde Park, Regent´s Park y Hampstead Heath – suman 700 hectáreas para una población como la nuestra. También me dan pica los neoyorquinos, que tienen 340 hectáreas de jardines, lagunas y árboles en Central Park.

“Esto es Latinoamérica, pulpín”, me dirán los escépticos. Pero los mexicanos tienen el Bosque de Chapultepec (678 has), los paulistas el Parque de Ibirapuera (158 has) y los bogotanos el Parque Simón Bolívar (400 hectáreas). Y así podría seguir, pero vamos con la propuesta, que no es nueva ni mía.

Empecemos por el Estado. ¿Qué le parece si trasladamos el Cuartel General del Ejército y convertimos el “Pentagonito” en un gran parque de 70 hectáreas? La gente ya utiliza muy bien sus alrededores. ¿Por qué mejor no lo abrimos? Ya no tiene mucho sentido tener un cuartel ahí ¿No?

Tampoco tiene sentido mantener un aeropuerto militar en el centro de la ciudad. ¿No puede trasladar la Base Aérea Las Palmas a otro lugar? Mire en qué han convertido Quito (Mariscal Sucre) y Berlín (Tempelhof) sus antiguos aeropuertos céntricos y dígame, señor presidente, si no se imagina un parque igual para nosotros.

Pero también dije sociedad civil, a todos nos toca mojarnos. Por eso le veo el mismo sinsentido a tener un campo de golf en pleno San Isidro. O a tener un hipódromo con decenas de hectáreas verdes cercadas entre Surco y La Molina. Yo sé que es un sueño y no tengo idea cómo se podría hacer este intercambio, cesión o donación. Para eso está su equipo, señor presidente.

Ustedes, los socios de ambos clubes, pueden manejar un poco más para hacer lo que les gusta. Pero a cambio transformarían la ciudad de sus hijos para siempre. Pocas acciones contribuirían mejor a cumplir los objetivos que el presidente ha planteado. Los espacios públicos son lugares donde se afirma y defiende la democracia, pero sobre todo construyen ciudadanía y una sociedad más justa.

Un monumento lo hacemos en cualquier momento, señor presidente, pero un conjunto de parques metropolitanos… eso sí es un proyecto bicentenario.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO