25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Parlamento ucraniano rechaza la celebración de un referéndum el 25 de mayo

La mayoría no quiere modificar la integridad territorial del país. Mientras tanto, insurgentes prorrusos continúan con sus planes de realizar el 11 de mayo un referéndum en la región oriental de Donetsk.

Parlamento ucraniano rechaza la celebración de un referéndum el 25 de mayo (Foto: AFP)

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania votó en contra al referéndum del próximo 25 de mayo, sobre la integridad territorial y la descentralización del país, como demandan los prorrusos del sureste del país.

Por otro lado, el Partido de las Regiones y los comunistas, sumaron 154 votos, muy lejos de los 226 necesarios para la aprobación de la moción presentada durante una sesión a puerta cerrada, según informan medios locales.

Los prorrusos piden convocar el 25 de mayo -que coincide con las elecciones presidenciales- un plebiscito para la federalización del país.

En este sendio, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, propuso convocar una consulta no vinculante.

En dicha consulta se preguntará a los votantes si apoyan la integridad territorial de Ucrania como un Estado unitario, pero con amplias facultades para las regiones.

Mientras tanto, los prorrusos continúan con sus planes de realizar el 11 de mayo un referéndum en la región oriental de Donetsk, epicentro de los últimos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los insurgentes, y que ha provocado la muerte de 4 personas y más de 30 heridos.

En un intento de llegar a una solución, más de 30 ministros de RR.EE. del Consejo de Europa realiza un “comité ministerial” en Viena. El objetivo es evitar una escalada mayor de la tensión en el este y sur del país.

Ayuda internacional
Ucrania pidió el martes ayuda internacional para la organización “libre y democrática” de la elección presidencial anticipada al 25 de mayo en este país sumido en una crisis.

“Hemos pedido a todos los socios el envío de observadores internacionales a Ucrania para vigilar las elecciones” y “de hacer todo lo posible para eliminar las amenazas y las provocaciones exteriores apoyadas por Rusia en Ucrania”, declaró en Viena el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrei Deshchitsia.

Al respecto, el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, instó el martes en Viena a un “alto el fuego” en Ucrania para celebrar la elección presidencial anticipada del 25 de mayo.

“Necesitamos un alto el fuego para las elecciones”, declaró Burkhalter en el aeropuerto de Viena.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada