17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Parlamento ucraniano decide liberar a Yulia Timoshenko

La ley aprobada supone la despenalización del supuesto por el que fue condenada, lo que le abre las puertas a la líder opositora para presentarse a las elecciones anticipadas este año.

Parlamento ucraniano decide liberar a Yulia Timoshenko La iniciativa recibió el apoyo de 310 diputados, entre ellos 54 del partido de Yanukovich. (Foto: AFP)

En medio de la crisis, el Parlamento ucraniano aprobó poner en libertad a la ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko, luego de dos años de estar encarcelada al haber sido condenada a siete por supuesto “abuso de poder”.

Ayer mismo, Timoshenko instaba a la oposición a no negociar nunca más con el presidente Viktor Yankovich.

El jefe de estado debe ser puesto a disposición de la justicia por “organización de los disturbios masivos”, agregó desde la clínica a donde fue trasladada el pasado mayo de 2012 debido a una hernia discal que padece.

La ley aprobada a propuesta del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), encabezado desde la cárcel por Timoshenko, supone la despenalización del supuesto por el que fue condenada la dirigente política en 2010.

Además, supondrá la homologación del Código Penal ucraniano con las leyes vigentes en la Unión Europea y la adopción del artículo 19 de la Convención de la ONU contra la corrupción.

La iniciativa recibió el apoyo de 310 diputados, entre ellos 54 miembros del gobernante Partido de las Regiones (PR) del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, enemigo acérrimo de Timoshenko, conocida como la “Princesa de la Revolución Naranja” de 2004.

Hasta la estrecha aliada de Yanukóvich, la diputada del PR Anna Guerman, votó a favor de la ley que permitirá la salida de la cárcel de Timoshenko.

En principio, al ser rehabilitada de la pena que además le impedía ejercer cargos públicos, Timoshenko podría presentarse a las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán este mismo año.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada