20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Parlamento de Crimea declara la independencia y Kiev dice que no intervendrá militarmente

Moscú prepara planes para ofrecer nacionalidad a residentes de la península. El referéndum separatista será el domingo.

Parlamento de Crimea declara la independencia y Kiev dice que no intervendrá militarmente "El 16 de marzo vamos a elegir bien", y representa a Crimea con la esvástica y cubierta con los colores de la bandera rusa. (Foto: AFP)

El Parlamento de Crimea declaró ayer la independencia de la región, adelantándose al referéndum separatista de este domingo en la península ucraniana. El gobierno central de Kiev consideró esta declaración de ilegal, pero afirma que no intervendrá militarmente.

La declaración implica que si la consulta popular da luz verde a la separación de Ucrania, Crimea se convertiría en el país más joven del mundo.

“La República de Crimea será un Estado democrático, laico y multinacional, que se comprometerá con mantener la paz y el entendimiento multiétnico e interconfesional sobre su territorio”, indica la declaración firmada por 78 de los 81 diputados regionales.

Recordemos que un hecho similar ocurrió en Kosovo, que en el 2008 declaró unilateralmente su independencia y tiene un reconocimiento internacional parcial.

Con esto, una eventual incorporación a la Federación Rusa como una provincia más, no sería una anexión sino la decisión soberana de un Estado independiente.

Moscú a la vista

En las calles de Crimea hay grupos que proclaman la unión con Rusia y las banderas rusas se venden en cada esquina, según informan las agencias. Y es que para los que apoyan la separación de Ucrania, volver a ser parte de Rusia sería como volver a casa.

El referéndum del domingo preguntará a los votantes si quieren restaurar la Constitución regional de 1992 y si quieren ser parte de Rusia. De aprobarse, Moscú no tendría que recurrir a la fuerza para tener bajo su esfera de influencia a Crimea.

Asimismo, el gobierno ruso anunció una flexibilización para que las personas de habla materna rusa reciban la nacionalidad de este país, un hecho que podría tener en la mira a los habitantes -no solo situados en Crimea- sino también del este y sur de Ucrania.

Según el proyecto de ley los que hayan vivido o tengan antepasados en Rusia, la Unión Soviética o la Rusia zarista, podrán optar al cambio de nacionalidad.

Sin embargo, la mirada internacional es más crítica y han calificado el referéndum y la declaración del Parlamento como ilegales.

Pese a las tensiones, el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, intercambiaron ayer propuestas para salir de forma pacífica.

Por su lado, el presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, aseguró ayer que el gobierno ruso rechaza cualquier contacto con Kiev par encontrar una solución diplomática.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada